Pachuca, Hgo. Al cierre del registro de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo, que concluyó a la media noche del viernes, se registraron en total 22 perfiles entre ellos senadores, diputados, regidores, alcaldes, un gobernador indígena y hasta un magistrado federal. Casi al cierre también se inscribió un hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo Universidad cuyos orígenes porriles fueron documentados por el escritor Alfredo Rivera en el libro "La Sosa Nostra".
Quince de los registros hechos a través de la página web htpps://MorenaSi que no reportó fallas corresponden a ocho hombres y siete a mujeres.
De acuerdo al recuento final, se registraron como aspirantes dos senadores: Julio Menchaca Salazar y María Merced González González.
Rufino León Tovar, magistrado presidente de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliacion y Arbitraje (TFCA),y ex titular de la Secretaría de Movilidad y Trasporte de Hidalgo, al inició del gobierno de Omar Fayad Meneses.
También se apuntaron dos diputados locales, Francisco Xavier Berganza Escorza y Lisset Marcelino Tovar; y otro par de legisladores federales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la ex perredista Simey Olvera.
Casi al cierre del plazo, se inscribió Damián Sosa Castelán, ex diputado del PAN y ex dirigente del partido Movimiento Ciudadano, hermano de Gerardo Sosa líder del grupo político Universidad y quien se encuentra detenido desde el 31 de agosto de 2020 en una prisión federal donde enfrenta un proceso penal por diversos delitos.
Pese a señalamientos en su contra por parte de damnificados de Tula por la inundación del siete de septiembre de no haber recibido ninguna visita ni apoyo de su parte en los primeros 60 días de la contingencia, se inscribió también como aspirante Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de Programas Sociales del gobierno federal.
Bajo este contexto tres de los 84 alcaldes se registraron: de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, ex diputada local; Luis Enrique Cadena, Presidente Municipal de Nopala de Villagrán y Armando Mera de Progreso de Obregón.
También tres regidores: Pablo Vargas, de Pachuca quien además es académico y activista social; Ricardo Raúl Baptista, de Tula, y ex presidente municipal de ese municipio así como ex diputado local.
Lo mismo hizo Hilda Miranda Miranda, regidora de Morena en Mineral de la Reforma y ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Una ex dirigente partidista, Janet Téllez Infante, ex presidenta de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Hidalgo y ex diputada Federal de Morena
Una maestra rural, Martha Hernández Hernández, mujer indígena y fundadora de Morena en la entidad.
El llamado Gobernador Indígena César Cruz Benítez es otro de los aspirantes;también un empresario, Salvador Torres Cisneros, ex candidato a la gubernatura de Morena en 2016 y ex presidente de la cooperativa Pascual Boing.
De igual forma un dirigente campesino y ex alcalde de Ixmiquipan Pascual Charrez Pedraza, líder de la Sociedad Integral Organización Nacional (SION) así como un consejero estatal de Morena, Francisco Patiño Cardona, quien además es académico.
De acuerdo a la convocatoria publicada el martes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, no se preestableció género para participar en el proceso de selección, como inicialmente se había planteado con el fin de garantizar el derecho tanto de mujeres como de hombres para participar.
Quienes decidieron no participar en el proceso destacan Sandra Ordóñez Pérez presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo y José Ramón Amieva Gálvez, presidente municipal de Mixquiahuala y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Tras el cierre del registro de aspirantes, que fue a la media noche del viernes 12 de noviembre , los integrantes de la Comisión de Elecciones evaluarán a cada uno de los perfiles y los más idóneos serán sometidos a una serie de encuestas que terminarán para febrero de 2022.
Finalmente, a más tardar se dará a conocer el nombre del candidato o candidata a la gubernatura el 23 de marzo.
La Comisión Nacional de Elecciones definirá la postulación final paritaria, pues de los seis estados donde habrá renovación de gubernatura, tres deben ser mujeres y tres hombres. Este mismo órgano partidista revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las personas aspirantes y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas.
En Hidalgo, sólo habrá elección de gobernador no de legisladores locales ya que por un desfase provocado en 2016, año en que se eligieron gobernador y diputados locales de la 63 legislatura, , se determinó que está fuera de solo dos años y no tres.
Esto provocó que la elección para los diputados de las siguientes dos legislaturas (que son de tres años) se adelantaran un año con respecto a los comicios para gobernador.
La convocatoria señala que los consejos Nacional y Estatal de Morena podrán enviar de manera conjunta hasta dos propuestas favorables de mujeres y dos de hombres u otra expresión de género. Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional está facultado para opinar sobre dichos perfiles.
La lista de aspirantes validados, que únicamente corresponderá hasta a cuatro perfiles, será publicada a más tardar el 10 de febrero de 2022. Estos tendrán prohibido hacer acusaciones públicas contra el partido u otros postulantes o “protagonistas”; de lo contrario, les será retirado el registro.
Para llevar de forma adecuada el proceso, la madrugada del jueves el CEN de Morena nombró al senador de mayoría relativa de la Ciudad de México, César Cravioto, como Delegado Político en Hidalgo con el fin de organizar junto con la dirigencia estatal la elección interna del o la candidata a la gubernatura así como la campaña proselitista del próximo año .
En un mensaje que emitió en redes sociales, César Cravioto dijo que va a trabajar por la unidad del partido en Hidalgo y la alternancia política de la entidad en 2022 con el triunfo de Morena.