Cuernavaca, Mor., El Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, que pertenece a los servicios de salud estatales, no cumple con la norma oficial mexicana (NOM) 046, mediante la cual se establecen las reglas de la atención médica que se deben proporcionar a niñas, adolescentes y mujeres adultas que han sido víctimas de violencia sexual, denunció Melissa Ayala, abogada e integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
La defensora explicó que en 2019 el nosocomio se opuso a interrumpir el embarazo de Silvia N, de 13 años de edad, quien había sido abusada sexualmente por su patrón; además, hasta la fecha se opone a reconocerle su calidad de víctima, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) emitió el 28 de septiembre pasado una recomendación por este caso.
Detalló que la menor fue violentada en 2018 por el propietario de la casa donde trabajaba, ubicada en la ciudad de Cuernavaca; unos meses después, al enterarse de que iba a tener un hijo, acudió junto con su madre a denunciar lo sucedido a la Fiscalía de Delitos Sexuales para solicitar la interrupción legal del embarazo.
Posteriormente, ambas fueron al citado sanatorio, que se encuentra en esta misma ciudad, para pedir que le fuera practicado un aborto a Silvia N; no obstante, les dijeron que regresaran al otro día. Así lo hicieron, pero la respuesta fue la misma.
Después de varios intentos, lograron que el entonces director del turno vespertino –de quien no se proporcionó el nombre– se entrevistara con ellas. Sin embargo, según las declaraciones de las afectadas, éste respondió que “ahí no se atendían ese tipo de casos”.
Por tanto, se dirigieron al GIRE, donde pidieron ayuda, y acompañadas de esta organización no gubernamental lograron que una institución médica pública de la Ciudad de México le diera el servicio a la adolescente.
CDHM acredita violaciones a los derechos humanos
Presentaron una queja ante la CDHM, organismo que hace mes y medio emitió la recomendación CDHM/SE/V5/061/151-2019, en la que se acreditaron las “violaciones graves” a los derechos humanos que se cometieron contra la menor y su mamá.
“Asimismo, se determinó que los Servicios de Salud Morelos, a través del Hospital General Dr. José G. Parres no actuaron conforme a lo establecido en la NOM 046”, recalcó Ayala.
Puntualizó que una vez que la comisión de derechos de la entidad envió el documento a dicho centro médico, las autoridades del mismo rechazaron varios puntos y hasta hoy no reconocen la calidad de víctima de la joven; al hacer esto, dijo, “no se le puede inscribir en los registros, los cuales facilitan que se le otorguen todos los servicios médicos necesarios y se efectúe la reparación integral del daño que sufrió”.
Melisa Ayala añadió que en 2017, este nosocomio respondió de la misma manera a otra menor de edad en las mismas circunstancias, pero ella tramitó un amparo y su problemática fue resuelta a su favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El GIRE exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, que rectifiquen y eviten que casos como los referidos continuén sucediendo.
Advirtió que hay médicos y enfermeras en los hospitales públicos del estado que no están preparados para responder en este tipo de situaciones y que “no conocen siquiera la NOM 046”.