Hermosillo. Son., Como parte de los apoyos para Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que destinará una cantidad “considerable” del fondo de aduanas para modernizar el puerto de Guaymas y rehabilitar el centro de Nogales. El gobernador Alfonso Durazo perfiló esta acción como “la plataforma para el relanzamiento económico del estado”.
Ayer el tabasqueño encabezó su conferencia de prensa matutina desde la Base Aérea Militar, en Hermosillo, donde también aprobó recursos para llevar agua potable al pueblo seri.
Tras ratificar que seguirá apoyando a la entidad, detalló que para el próximo año se usará parte del fondo de aduanas para “modernizar el puerto de Guaymas; es un compromiso que estamos haciendo. Vamos también a rehabilitar el centro de Nogales. Por fin se van a quitar las vías. Ya se está hablando con la empresa ferroviaria para hacer un libramiento. Se va a recuperar toda la ciudad de Nogales”.
A la vez, se modernizarán todas las aduanas de Sonora por medio de este fondo que a la fecha cuenta con 90 mil millones de pesos.
Durazo Montaño subrayó la relevancia de las obras proyectadas para Guaymas, por considerarlo un punto estratégico gracias a su posición en el golfo de California y a 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo cual la convierte en una cuenca con alto dinamismo comercial.
“Están dadas las condiciones para que sea un puerto que complemente a todo el intercambio comercial de esta zona del Pacífico. La modernización de las aduanas va a dinamizar el intercambio comercial con Estados Unidos, hay que prepararnos para el incremento de ese intercambio que va a representar la consolidación del T-MEC”, expresó el sonorense.
López Obrador recordó que también se reunió recientemente con los pueblos yaquis para impulsar un plan de justicia para esa cultura que “padeció mucho durante el porfiriato”, y al igual que los mineros de Cananea que fueron reprimidos durante ese periodo, se “ensañaron con los yaquis” en una guerra de exterminio para quitarles tierras y agua.
Autoriza recursos para llevar agua al pueblo seri
Momentos después, anunció que próximamente visitará la comunidad seri, que “no es cuantiosa, pero es de las etnias, de las culturas más amorosas, entrañables de nuestro México, es gente buena, buena, de veras, así como para abrazarlos”, y autorizó destinar recursos federales para iniciar obras que permitan llevar agua potable a esta zona.
Por su parte, el gobernador Durazo y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentaron las cifras de incidencia delictiva en Sonora.
El mandatario explicó que la entidad está en el lugar 26 nacional en cuanto a la cantidad de delitos por cada mil habitantes. También se encuentra en el segundo lugar nacional en feminicidios; “es de nuestros grandes retos”, agregó.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional apuntó que el secuestro y el robo de vehículos van a la baja, mientras que hay incremento en robos a casa habitación, de transporte, extorsiones y “un ligero incremento” en homicidios, delito en el que Sonora se encuentra en el séptimo lugar nacional por cada 100 mil habitantes.
(Con información de F. Martínez)