León, Gto., Las empresas catalogadas como fantasmas, Prohispa y Asesores y Gestiones del Pacífico, devolvieron a la Tesorería del gobierno municipal de León más de 2 millones 69 mil pesos por concepto de reparación del daño, deriva-do de servicios que no prestaron a la administración que encabezó la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez (2012-2015), informó en la sesión de ayuntamiento la contralora Margarita Márquez Moreno.
La funcionaria explicó que a raíz del proceso penal 233/2016 y de la causa 1P2020-2421 como parte del juicio por un fraude por simulación promovido por el ayuntamiento contra Botello Santibáñez y Silvia Irene Ortega Barajas, representante legal de Asesores y Gestiones del Pacífico, se reintegraron 841 mil 896 pesos, correspondientes a parte de la suma del monto original de 580 mil pesos, más la actualización de intereses.
De acuerdo con una revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Bárbara Botello firmó un contrato de prestación de servicios con Asesores y Gestiones del Pacífico, pero no se encontraron evidencias del trabajo.
En el caso de Prohispa, los indiciados por el delito de fraude son el titular de la Dirección de Prevención del Delito del gobierno de León (2012-2015), Carlos Gustavo Torres Navarro y el coordinador administrativo Héctor Magaliel Miranda Pérez.
Pagaron a Prohispa por cursos de verano
Los funcionarios pagaron a Prohispa un millón 227 mil 280 pesos por cursos de verano que impartió el personal de la propia Dirección de Prevención del Delito, no la empresa contratada. El recurso fue reintegrado a la hacienda pública, pero la contralora advirtió que los juicios penales seguirán en curso.
La ex presidenta municipal Botello Santibáñez comentó que la auditoría integral realizada a su administración “no me señala como responsable, son acusaciones inventadas con el fin de dañar mi imagen pública, intentar amedrentarme y mantenerme ocupada en demandas.
“Hasta el momento no existe ninguna sentencia en mi contra y lo más importante es que tengo un amparo que me absuelve de estas acusaciones”, señaló.