Querétaro, Qro., El Congreso local, de mayoría panista, publicó este viernes en los dos periódicos de mayor circulación en la entidad, la reforma al Código Civil que permite el matrimonio igualitario en Querétaro, para que entre en vigor a partir de este sábado.
Lo anterior, debido a que durante los casi dos meses transcurridos desde su aprobación en la última sesión de la 59 Legislatura pasada, los gobernadores de la misma filiación partidista, Francisco Domínguez Servién y su sucesor Mauricio Kuri González se negaron a publicarla.
En el texto se menciona que entre los 11 artículos del Código Civil reformados se encuentran el que definía que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para señalar que “es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas”, además de un artículo transitorio que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la prensa ordinaria.
El artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica que el Poder Ejecutivo tiene 15 días para presentar observaciones a las leyes o decretos que aprueba el Congreso; de no hacerlo, tiene 30 días más para publicarlo en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
El artículo 85 de la misma ley indica que fenecido el plazo para su impresión en diarios, “la presidencia de la legislatura ordenará su publicación en dos periódicos de mayor circulación en el estado”, lo que ocurrió este viernes.
Aprobación obligada
La aprobación de la reforma, a tres días de la conclusión de la 59 Legislatura, fue obligada porque la Suprema Corte les notificó que estaba evaluando atraer el caso del expediente 110/2021, derivado de varios recursos que interpusieron activistas en el que exigían que el Congreso dejara el letargo para atender la iniciativa y que los magistrados ejercieran su facultad de atracción ante la inacción de los legisladores queretanos.