Al abrirse la convocatoria de Morena para el registro de aspirantes a las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año, en la Cámara de Diputados legisladores de ese partido se inscribieron a la contienda interna, o al menos hicieron saber su intención de participar.
Por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa y Simey Olvera; para Oaxaca, Daniel Gutiérrez, y para Aguascalientes, la diputada trans Salma Luévano.
Olvera y Luévano se hicieron acompañar de un grupo de legisladores de Morena como parte de la clásica “cargada”; en tanto, Ochoa presumió tener el apoyo del pueblo y que ha dado resultados.
Desde el espacio destinado a las conferencias de prensa en el palacio legislativo de San Lázaro, la diputada trans se comprometió a seguir luchando por espacios para la comunidad LGBT, y si no los dan, “los arrebataremos a golpe de sentencias”, subrayó.
Olvera recordó a su vez, que las ahora gobernadoras de Baja California, Tlaxcala, Colima y Campeche antes fueron legisladoras.
También desde el llamado “chacalodromo” se comprometió a quitar a la mafia del poder en Hidalgo y dijo que ese estado nunca tuvo un presupuesto tan alto como el previsto para el próximo año.
Cuauhtémoc Ochoa estimó que su partido tiene la oportunidad de hacer historia en Hidalgo, en donde, apuntó, se requiere erradicar la corrupción. Como ex secretario de Gobierno de esa entidad, aseguró tener experiencia y dar resultados.
Daniel Gutiérrez informó que ya solicitó registro como aspirante y recordó que la candidatura se definirá por encuesta. Según la convocatoria, a partir de diciembre empezará la precampaña y a finales de enero o principios de febrero, se definirá al abanderado para iniciar la campaña en abril.