En el segundo trimestre del año el sector turístico del país logró crecer 9.2 por ciento respecto del periodo inmediato anterior, comportamiento positivo que se observó antes de la tercera ola de contagios de Covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre abril y junio el producto interno bruto (PIB) de la actividad turística en su comparación anual mostró el efecto rebote, pues aumentó 52.2 por ciento, luego de que un año atrás descendió 47 por ciento derivado de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria.
Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, destacó en su cuenta de Twitter que “después del retroceso invernal del primer trimestre del año, el PIB turístico recobra su tendencia ascendente en el segundo trimestre de 2021 al subir 9.2 por ciento; todavía queda 15.8 por ciento por debajo de su nivel prepandemia (observado en el primer trimestre de 2020)”.
El crecimiento trimestral publicado este viernes fue precedido por un retroceso de 1.8 por ciento en comparación con el lapso comprendido entre enero y marzo de este año.
Después de que en el segundo trimestre de 2020 disminuyó el PIB turístico, en julio-septiembre aumentó 26.7 por ciento y en octubre-diciembre 7.7 por ciento, como efecto de los primeros intentos de reactivación de la actividad.
Efecto rebote
Al interior del dato correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de este año se observó un aumento de 8.1 por ciento en bienes y 9.5 por ciento en servicios respecto del primer trimestre de 2021.
Mientras el crecimiento trimestral respecto de igual periodo del año pasado se logró por un aumento de 57.6 por ciento de bienes y 51.3 por ciento en servicios.
Por otra parte, el consumo turístico interno aumentó 8.5 por ciento comparado con el primer trimestre del año y 62.1 por ciento frente al segundo trimestre del año pasado.
Ambos datos también mostraron una mejoría después del comportamiento negativo mostrado en los tres primeros meses del año y después de que en el segundo trimestre de 2020 descendió 49.6 por ciento.
El consumo turístico interno creció 3.2 por ciento frente al trimestre anterior y 41.1 por ciento respecto del lapso comprendido entre abril y junio de 2020.
El consumo receptivo aumentó 56.5 por ciento frente al periodo de enero-marzo de este año y 645.9 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año anterior.