Hermosillo, Son., El Banco de México está tomando medidas para atender el incremento de la inflación en el país producto del fenómeno que se vive a nivel mundial, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió que el fenómeno será transitorio. El mandatario reiteró que como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación que se debate en San Lázaro, se garantiza un ajuste a las participaciones federales para estados y municipios superior al índice de precios.
Adelantó que entre los temas que abordará en su visita a Washington la próxima semana se encuentra la integración económica, una evaluación del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el fenómeno migratorio; la atención de la pandemia de Covid-19; la distribución de vacunas contra el coronavirus y la necesidad de una integración no sólo de Norteamérica, sino de todo el continente.
El mandatario recordó que la distribución de recursos para estados y municipios está definida en la Ley de Coordinación Fiscal. Para 2022, apuntó, habrá aumentos en promedio entre 3 y 4 por ciento en términos reales, es decir, ya descontando la inflación. Subrayó que a causa de la pandemia hay más demanda que oferta en el mercado global, lo que ha ocasionado falta de chips y retrasos en la compra de electrodomésticos o automóviles.
“Se encareció por esta crisis el acero, el transporte marítimo y todo esto está calentando la economía y de ahí la inflación, que esperemos sea transitoria.”
El jefe del Ejecutivo detalló que en su viaje a Washington sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, para después tener un encuentro trilateral el jueves 18. “Va a ser muy importante esa reunión, porque el tratado comercial es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones”.
Explicó: “Lo que más conviene, no sólo es la integración económica con respecto a nuestras soberanías en América del Norte, sino en toda América. Así como se creó la Comunidad Europea y luego se convirtió en Unión Europea”.
El Presidente saldrá el 17 de noviembre en un vuelo directo a la capital estadunidense, y buscará regresar al día siguiente tras concluir las reuniones, pero no descartó permanecer un día más, dependiendo de su agenda.
(Con información de Fabiola Martínez)