Apenas dejó la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), que ahora encabeza María José Alcalá, y el ex titular Carlos Padilla Becerra recibirá la Orden Olímpica, la más alta condecoración que entrega el COI. Será el tercer dirigente nacional que poseerá el galardón después de los hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña.
“Estimado amigo, es con gran placer que el Comité Ejecutivo, el cual se reunió hoy (ayer) te ha otorgado la Orden Olímpica por tu destacado servicio al Movimiento Olímpico. Le pido amablemente que contacte a mi oficina para ponernos de acuerdo para la ceremonia de entrega. Tomo esta oportunidad para enviarle mis más sinceras felicitaciones. Quedo de ti. Un fuerte abrazo”, dice la carta de Thomas Bach, titular del COI, enviada desde Lausana, Suiza, que recibió el ex dirigente mexicano.
Padilla Becerra, quien presidió el COM nueve años, publicó en su cuenta de Twitter: “Aprecio sinceramente el honor que me ha conferido el doctor Thomas Bach, presidente del COI, al otorgarme la máxima distinción del Olimpismo: la Orden Olímpica.
“Estoy muy agradecido y la recibiré a nombre de la familia olímpica y el equipo de colaboradores que siempre me acompañó”, añadió.
Carlos Padilla fue electo presidente del COM a partir de 2012 y terminó su mandato el pasado jueves para entregar la estafeta a la primera mujer que preside el organismo en 98 años de existencia: la ex clavadista y diputada María José Alcalá, ganadora de las elecciones realizadas en la Asamblea General.
“Durante ese tiempo cumplió con la misión de conservar los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto, mantenerse atento siempre a las necesidades de los deportistas, de los miembros de la familia olímpica, y ser el principal promotor para impulsar a las mujeres a ocupar cargos directivos”, destaca el COM en un comunicado.
Por otra parte, Daniel Aceves Villagrán, primer vicepresidente del COM, dijo que se buscará la formación de un patronato para allegarse de recursos destinados a los seleccionados nacionales, y que las instala-ciones del Centro Deportivo Olím-pico Mexicano abra sus puertas para atender a niños y jóvenes del país.