La estonia Anett Kontaveit venció a la checa Karolina Pliskova en dos sets con parciales de 6-4 y 6-0 en la segunda ronda de la fase de grupos del WTA Finals 2021, y garantizó un lugar en las semifinales del torneo que se juega en el Centro Panamericano de tenis de Zapopan.
Kontaveit, octava sembrada, se impuso a Pliskova, tercera preclasificada, en 57 minutos en el primer partido de la segunda jornada del Grupo Teotihuacán.
La estonia, novena del ranking mundial, se convirtió en la primera jugadora en clasificar a las semifinales y terminará entre los dos primeros del grupo de todos contra todos de Teotihuacán.
La jugadora llegó a este partido con una racha de 11 victorias consecutivas, la mejor de su carrera, que incluyó los partidos por los títulos en Moscú y Cluj-Napoca, así como un triunfo en su primer duelo en la fase de todos contra todos esta semana sobre la actual campeona de Roland Garros, la checa Barbora Krejcikova.
Pliskova, por su parte, arribó al juego con historial de 3-0 en encuentros ante Kontaveit, pero como ha sido durante gran parte de este año, la estonia tuvo la última palabra, superando a Pliskova por primera vez en sus cuatro enfrentamentos. Kontaveit tiene ahora una marca de 28-2 en sus últimos ocho torneos de esta temporada, y posee 38 victorias en canchas duras, líder en la gira este año.
Kontaveit, debutante en las Finales de la WTA, ganó 24 de sus 29 puntos con el primer servicio (83 por ciento) y disparó seis aces para llevarse la victoria.
Pliskova, quien está haciendo su quinta aparición consecutiva en el torneo que reúne a las ocho mejores del mundo, no pudo convertir ninguno de sus tres puntos de quiebre. La checa lidera la gira en aces esta temporada, pero sólo tuvo cuatro en este partido y ganó 63 por ciento de sus puntos de primer servicio.
“Estoy muy emocionada de es-tar en las semifinales”, dijo Kontaveit en la conferencia posterior al duelo. “Creo que jugué un muy buen partido, era importante para mí ser lo más consistente posible. Creo que cada victoria hacia finales de año me dio un poco más de confianza”, anotó.
Sobre su experiencia de jugar en Guadalajara por primera vez, señaló que se encontraba “muy feliz de tener a mi gente aquí, algunas personas de Estonia. Quiero decir, mi mamá y mis mayores seguidores. Realmente feliz de poder disfrutar de una buena comida y una gran compañía, pasar un buen rato, tanto fuera de la cancha como en ella”.
En el torneo de dobles, las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara se impusieron 6-4 y 7-6 (7-5) a la dupla que conforman la estadunidense Nicole Melichar-Martinez y la holandesa Demi Schuurs.