La primera línea del trolebús elevado, la décima con la que contará el Servicio de Transportes Eléctricos, que correrá sobre un segundo piso a lo largo del Eje 8 Sur o Calzada Ermita Iztapalapa –entre el Metro Constitución de 1917 y la sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (ex cárcel de mujeres)–, dará servicio a 70 mil 690 usuarios al día, en promedio, lo que representa entre 33 y 48 por ciento de la demanda estimada en dicho tramo.
Al dar a conocer el estudio sobre el balance entre la oferta y la demanda en esa parte de la ciudad, la Secretaría de Movilidad explicó que la otra porción del servicio será atendida por transportes complementarios al proyecto, que en una fracción del recorrido transita por el Eje 8 Sur, ya que el destino de los usuarios va más allá de las terminales señaladas.
En el documento publicado en la Gaceta Oficial, la dependencia señaló que en la actualidad siete organizaciones o empresas de transporte público concesionado operan en algún segmento de la calzada Ermita Iztapalapa en dicho tramo: son las rutas de microbuses 1, 14, 37, 71, 74 y 112, así como camiones de la Red de Transporte de Pasajeros.
“El promedio de plazas diarias ofrecidas en el tramo de 13.96 kilómetros es de 210 mil 407, considerando todos los servicios.”
El mayor volumen de pasajeros es entre las 7 y las 9 de la mañana, en el sentido oriente-poniente, con una demanda proyectada, en la primera etapa, de 3 mil 372 usuarios por hora. La oferta de plazas es de 10 mil 125, que incluye los servicios complementarios en ese mismo horario.
Se tiene previsto que en ese sentido el total de pasajeros movilizados sea de 3 mil 372, es decir, 33 por ciento de la demanda, mientras de poniente a oriente serían 3 mil 234 usuarios, lo que representa 48 por ciento de las plazas totales.
Agregó que los vehículos del transporte público que circulan esencialmente en el tramo de estudio y que no funcionan de manera complementaria a la nueva línea, deberán ser sustituidos por un parque vehicular de trolebuses.