La Clínica de Obesidad del Hospital General de Tláhuac reanudó la atención al público en general tras 20 meses, periodo en el que el personal médico se dedicó exclusivamente a pacientes con Covid-19, por lo que desde ayer acuden por tratamientos pobladores de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco e Iztacalco.
La Secretaría de Salud recordó que desde 2012 –cuando empezó labores–, y hasta 2019, se atendió un promedio de mil 800 consultas y 100 cirugías por año, por lo que la expectativa para 2022 es realizar las mismas de las primeras, así como 120 operaciones.
La dependencia señaló que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia en el país que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, mientras aqueja a siete de cada 10 adultos.
Combatir y prevenirlos son retos urgentes en materia de salud pública, porque la obesidad impacta negativamente en la calidad de vida de quienes la padecen”, y destacó la importancia de abrir de nuevo sus puertas para atender a pacientes, en coordinación con el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar.
En un comunicado, informó que se cuentan con áreas especializadas en apoyo nutricional y sicológico, cirugía bariátrica, reconstructiva pospérdida masiva de peso y cursos de alta especialidad avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el marco del Día Internacional de la Obesidad, detalló que se ofrece el primer nivel de atención con asesorías y pláticas, además de que la infraestructura de la clínica consta de dos consultorios y área de hospitalización con seis camas y quirófano.
Los aparatos que se utilizan son los requeridos en operaciones de mínima invasión, en tanto que la plantilla médica tiene cirujanos bariatras y plásticos, así como nutriólogos y una sicóloga.