Aunque inicialmente el bloque Va por México analizó retirarse de la Cámara de Diputados y declarar una “ruptura” con Morena, reculó y decidió declararse en “resistencia” y mantener las más de mil 500 reservas que aún están pendientes de analizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
Ello podría llevar a que la discusión se amplíe hasta el martes, advirtió el coordinador del PRI, Rubén Moreira.
En una conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de PAN, PRI y PRD insistieron en su queja por la “cerrazón” de Morena y sus aliados.
Inicialmente, condicionaron su participación en los debates próximos para las reformas en materia eléctrica, electoral y para incorporar a la Guardia Nacional al Ejército, después cambiaron el discurso y se manifestaron en favor del diálogo.
“Así como pasa con el Presupuesto, así no. Si pretenden presentarla en el pleno (la reforma eléctrica), así no”, dijo el perredista Luis Espinosa Cházaro. Enseguida, no obstante, manifestó que la oposición no se va a cerrar al diálogo.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, sostuvo que la oposición no retirará ninguna de sus reservas, aun si la discusión en el pleno “dure lo que tenga que durar”.
Por la mañana, desde las tres bancadas se difundió la especie de que se aprestaban a retirarse, ante la ausencia de flexibilidad de Morena y sus aliados.
Durante la conferencia, Moreira sostuvo que no harán el juego al bloque mayoritario. “No nos vamos. Tal vez lo que ellos busquen. Si nos callamos, les hacemos el trabajo a ellos”, declaró.
Jorge Romero, coordinador del PAN, manifestó que, si no hay diálogo, si se mantienen las formas, “se ponen en riesgo los otros temas. No es que estemos en un Congreso de ojo por ojo, pero si la actitud es ‘no nos importa, ni hemos leído su presupuesto alterno’, no hay manera de que tengamos una actitud displicente”.
En el pleno, la sesión continúa y el bloque de Juntos Hacemos Historia, se declaró listo para mantener el debate en el pleno.