Un día después de advertir a los funcionarios del sector salud que no aceptará excusas ni desabasto en medicinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien tiene “toda la confianza” en el secretario Jorge Alcocer, la indicación, que no regaño –matizó–, fue porque es urgente garantizar la distribución de los fármacos y actuar con eficiencia.
“¿Cómo es posible que llegue Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada? Hay productos chatarra en todos lados. ¿Cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía?”, señaló.
El gobierno federal puede comprar ahora medicinas en cualquier país del mundo, por lo cual no debe haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, subrayó.
“Es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos. Es un compromiso y lo vamos a seguir. Ya saben, soy perseverante, terco, no se me olvidan las cosas, es un compromiso y lo vamos a cumplir.”
“Siempre digo lo que pienso”
En la conferencia de prensa de ayer, realizada en Colima, el mandatario relató que en su vuelo del lunes rumbo a Nueva York, una señora le expuso, de manera muy respetuosa, sin politiquería, la carencia de medicamentos oncológicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. “Eso antier, y ayer me salió, porque yo siempre digo lo que pienso”, explicó.
La firme indicación en la víspera se debió también –según dijo– a que así se expresan, con pasión, los del trópico.
“Se malinterpretó. No se malinterpretó, es que yo lo dije de una manera un poco fuerte”, dijo.
Para López Obrador, el secretario Jorge Alcocer es un médico que se formó en el servicio que se otorga a los pueblos y en la actualidad es una eminencia, además de ser un hombre bueno, honesto y de convicciones, “pero también necesitamos que no falten las medicinas y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr”.