Ayer en la mañana llegó al país el tercer cargamento programado para esta semana de vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech; ahora fue un embarque de 588 mil 510 biológicos envasados.
Con esta entrega, la farmacéutica ha proporcionado a México 37 millones 771 mil 305 dosis.
Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 162 millones 942 mil 45 biológicos.
A las 8:58 horas llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo CJT 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.
México ha recibido 116 millones 838 mil 5 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.
Asimismo, la Secretaría de Salud (SSa) precisó que Drugmex ha envasado 12 millones 561 mil 240 dosis de CanSino Biologics, mientras Liomont, 33 millones 542 mil 800 biológicos de AstraZeneca, lo que suma 46 millones 104 mil 40 vacunas envasadas en el país.
Además, el laboratorio mexicano Liomont, encargado del proceso final de formulado y envasado de la vacuna de AstraZeneca, destacó que “superó las 60 millones de dosis fabricadas en su planta ubicada en Ocoyoacac, estado de México”. Una parte de los biológicos son exportados a otros países de América Latina. De ese total, poco más de 33.5 millones han sido destinadas a cubrir las dosis contratadas por el gobierno mexicano a AstraZeneca.
La farmacéutica precisó que su planta en Ocoyoacac “cuenta con los más altos estándares de calidad y seguridad mundial. Es la más moderna en Latinoamérica y la primera con tecnología de aisladores, lo que garantiza la absoluta esterilidad del producto”.
Añadió que Liomont tiene “tres plantas farmacéuticas en el país con la capacidad de fabricar medicamentos, proteínas recombinantes y medicamentos biotecnológicos”.