Cananea, Son. Con un llamado a dejar atrás la confrontación en Cananea, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de un fondo de 600 millones de pesos, de los cuales la mitad serán aportados por Grupo México, propietario de la mina de cobre, para otorgar una pensión de un salario mínimo por 10 años a más de mil trabajadores retirados que no recibieron ningún tipo de seguridad social.
Como parte de la presentación de resultados del Plan de Justicia para Cananea, en la mesa principal del acto desarrollado en esta ciudad fronteriza, y junto al jefe del Ejecutivo y secretarios de Estado, estuvo sentado el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Javier García de Quevedo, así como el representante legal de la empresa, quienes firmaron el plan de acciones anunciado. También saludaron y conversaron brevemente con López Obrador tras firmar los acuerdos.
Los integrantes de la sección 65 perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, fueron colocados hasta la parte final del lugar, junto a una treintena de jubilados y afectados.
Aunque reconocieron que hay un avance con la estrategia, los delegados del gremio subrayaron que a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, le “ha faltado” para lograr acuerdos.
También Martha Patricia Velarde, afectada por la contaminación del Río Sonora, lanzó gritos en reclamo a la empresa propiedad de Germán Larrea: “fuera Grupo México del río Sonora”. En seguida expuso que le pareció “un insulto” la presencia de los representantes de la empresa en la reunión.
Cuatro meses después de anunciar el plan de atención a Cananea y a esta región del norte de Sonora, el presidente López Obrador, con la mayor parte de su gabinete legal y ampliado, regresó a la demarcación para la presentación de los primeros resultados de la estrategia.
Entre las acciones, el gobernador Alfonso Durazo firmó la donación del hospital general de Cananea al IMSS, para atender tanto a derechohabientes como a no derechohabientes. También se rehabilitará el Centro Histórico y otros espacios con 130 millones de pesos.
Bajo el domo de la escuela Secundaria Mártires de 1906, referente a la huelga minera que fue reprimida por autoridades locales y federales, misma que fue uno de los detonantes de la Revolución Mexicana, el tabasqueño recordó la importancia de este hecho, y dijo que ante la opresión que prevalecía contra los trabajadores en ese momento, “sólo los insensatos conservadores podrían decir que estábamos mejor con Porfirio Díaz”.
Al exponer los acuerdo alcanzados, agregó: “No descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos; que se quede atrás la confrontación y que nos unamos todos en beneficio de Cananea, que empecemos hacia adelante, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, de los obreros, autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera”. Ante las diferencias históricas, tardará la reconciliación, “pero no la descartemos”.
Luego de que en 2014 la minera fue causante de una de las mayores tragedias ambientales en el país, con el derrame de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, se explicó que la Semarnat se mantiene en trabajos de análisis de agua, aire y tierra para determinar los daños y acciones a seguir.
La Secretaría del Trabajo expuso que avanza en lograr “acuerdos justos” para las demandas que ha hecho la sección 65 del Sindicato Minero y en el conflicto legal por 5 por ciento de los recursos de la privatización de la mina, otorgado al gremio.
“La secretaria del Trabajo ha dejado mucho que ver porque no ha tenido la capacidad e imparcialidad que debe llevar en ese tema, porque todos sabemos que lo del 5 por ciento es un tema ya finiquitado”, indicó en entrevista Heriberto Verdugo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero.