Ciudad de México. Diputadas de Morena y Partido del Trabajo hicieron frente esta tarde a los insultos y calificativos que se les han endilgado desde las filas del Partido Acción Nacional (PAN), como parte de la discusión en lo particular del gasto público 2022.
Desde el miércoles, el panismo les ha soltado en el pleno “aborteras, brujas, narco diputadas, verduleras, borregas, sujetas del Andrescentrismo…”
Las legisladoras de la mayoría se organizaron. Compraron y llevaron a la tribuna, escobas de ramas y en cartulinas escribieron las etiquetas que la derecha también usa, dijeron, contra las mujeres en el país: “putas, brujas, aborteras”.
En la sesión de ayer, la panista Annia Sarahí Gómez les dijo “aborteras”. En la sesión de hoy, cuando la diputada transgénero Salma Luévano, llevó la figura de una calavera al pie de la tribuna, donde estaba Teresa Castell, el blanquiazul reclamó.
La diputada, expuso Elías Lixa “se acercó a la oradora con un símbolo de la muerte. No sabemos si es brujería o una amenaza de muerte”.
En una pizarra, la panista Mariana Gómez del Campo escribió: “No a la brujería”.
La carga del mensaje colmó a las diputadas de la mayoría parlamentaria.
Al defender desde la tribuna el monto del presupuesto transversal de género, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) recordó que el ex delegado de la desaparecida Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, afirmó que a las mujeres en Ciudad Juárez las asesinaban y violaban “por prostitutas”.
Por eso el mensaje en los carteles.
En la tribuna, Lilia Aguilar resaltó: “sus etiquetas, las etiquetas del panismo, a nosotras no nos definen, como no definen a las mujeres de México, y no nos van a hacer claudicar. Si de verdad son feministas, suban a esta tribuna”.
La legisladora recordó que los insultos contra las mujeres es una práctica generalizada desde el panismo y del priísmo. Citó cómo el ex presidente Vicente Fox las llamó “lavadoras de dos patas”, que Carlos Hank las llamó “mi animal favorito”, y una de las más insultantes, del ex gobernador de Baja California, Francisco Vega.
El Kiko Vega, en una reunión con mujeres en marzo de 2015 expresó: “las mujeres están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito (póngase) las pantunflitas…”