En el marco de la 26 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Reino Unido anunció un nuevo plan de acción climática para brindar asistencia técnica a megaurbes de naciones en desarrollo, entre ellas la Ciudad de México y Guadalajara, con el objetivo de acelerar su transición a cero neto en emisiones.
El Programa de Acción Climática Urbana consiste en 27.5 millones de libras esterlinas (alrededor de 758 millones de pesos) de nuevos fondos, informó la embajada de ese país en México, y cuyos apoyos también se dirigirán a otras metrópolis de América Latina: Lima, Perú; y Bogotá y Medellín, Colombia.
Durante los trabajos de la cumbre climática, que se desarrolla en Glasgow, Escocia, y concluye hoy, el Reino Unido, que funge de presidente de la COP26, pidió a las ciudades y las regiones de todo el mundo comprometerse con emisiones cero netas para 2050.
Infraestructura verde
Además de urbes de América Latina, el programa británico apoyará a algunas de África y Asia “para tomar medidas para combatir el cambio climático y crear un futuro sostenible, ayudándolas a convertirse en carbono neutral para 2050 y preparar proyectos de infraestructura con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.
Con los fondos se pretende que las metrópolis puedan desarrollar sistemas de transporte público de bajas emisiones, generar energía renovable, gestionar de forma sostenible los residuos, crear edificios inteligentes y planificar riesgos climáticos.
En tanto, la cancillería mexicana –que encabeza a la delegación mexicana que participa en la COP26– informó que durante el encuentro La crisis climática: una crisis de derechos de las niñas, niños y jóvenes, México impulsó que, como parte de las acciones contra el cambio climático, se antepongan las garantías de ese grupo poblacional.
El encuentro, convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estableció como objetivo que los gobiernos, así como sectores sociales y privados escuchen y promuevan las preocupaciones de los niños y jóvenes.
La delegación mexicana también llamó a otros Estados a impulsar los derechos de la niñez en éste y otros foros internacionales. Se comprometió a que previo a la COP27, (en Egipto en 2022), consultará a niños para elaborar la posición que México llevará a las negociaciones, incorporará sus opiniones, además de explorar posibles espacios de participación en dicha conferencia.