Pekín. El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) aprobó ayer una resolución sobre su historia y logros, informó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua, medida que se considera como la consolidación de la autoridad del presidente Xi Jinping.
La “resolución histórica” se conoció al culminar el sexto pleno del comité central del partido, grupo de unos 370 miembros que elige a sus nuevos líderes cada cinco años y se celebra desde el lunes a puerta cerrada en Pekín.
El comité central decidió que la lección que puede extraerse de la historia del partido es que hay que mantenerse firme en 10 áreas, siendo el liderazgo del partido la máxima prioridad, señaló Xinhua.
Antes del encuentro, se consideraba que la medida fortalece la posición de Xi, un año antes de que, como se espera, se asegure un tercer periodo –sin precedente– como líder del partido.
Se trata sólo de la tercera “resolución histórica” desde que se fundó el Partido Comunista Chino en 1921. Las dos anteriores, en 1945 y 1981, tuvieron el efecto de consolidar la autoridad de los líderes Mao Tse Tung y Deng Xiaoping.
Xi es ampliamente visto como el líder más poderoso de China desde Mao.
Una rueda de prensa sobre lo discutido en el pleno está programada para hoy.
Durante su siglo de existencia, el PCC sólo había adoptado dos resoluciones sobre su historia, cada una de ellas antes del inicio de una nueva página política.
La primera, en 1945, había reforzado la autoridad de Mao cuatro años antes de la llegada al poder de los comunistas.
La segunda, en 1981, otorgó a Deng Xiaoping, la oportunidad de dejar atrás el maoísmo reconociendo los “errores” de Mao, en un momento en que lanzaba grandes reformas económicas.
Analistas consideran que la resolución ayudará a Xi a afianzar su poder, al definir su visión sobre China antes del congreso del año próximo.
La reunión plenaria coincidió con una intensa actividad diplomática.
Pekín y Washington anunciaron un inesperado acuerdo climático en la COP26 de Glasgow, en lo que pareció aliviar las fuertes tensiones entre las dos potencias, y se espera próximamente una reunión entre Xi y su par estadunidense, Joe Biden, por videoconferencia.
Sin embargo, el presidente chino advirtió también de tensiones de la época de la guerra fría en la región del Asia-Pacífico.
“Los intentos de trazar barreras ideológicas o formar pequeños círculos con base en la geopolítica están condenados al fracaso”, sostuvo en una conferencia empresarial virtual paralela a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico organizada por Nueva Zelanda.