Una docena de senadores de Morena pelearán las candidaturas de ese partido a gubernaturas, luego de que el dirigente de ese partido, Mario Delgado, lanzó las convocatorias respectivas.
Para Oaxaca, además de los legisladores Salomón Jara y Susana Harp, se inscribió el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.
Por Durango, buscan la postulación los senadores Margarita Valdez, José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo. En el caso de Quintana Roo, Maribel Villegas está lista para postularse, y por Hidalgo, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia.
Salomón Jara Cruz confió en que habrá piso parejo y que no se manipularán las encuestas que hará el partido.
“Vamos a platicar la metodología, vamos a evitar que haya intención de meterle mano; al contrario queremos que sea objetivo, transparente, y sobre todo, que se tenga claridad en que una encuesta debe tomar en cuenta la opinión del pueblo”, dijo.
Asimismo, desestimó las declaraciones de Susana Harp en el sentido de que lleva tres meses de ventaja en la campaña e indicó que él tiene más de 20 años recorriendo el estado y cuenta con el respaldo popular. Añadió que Oaxaca es una entidad con problemas y rezagos sociales muy complejos como para que lo gobierne alguien “improvisado”.
Por su parte, Ramírez Pineda señaló que aún no dejará su cargo en el gobierno federal porque la convocatoria no lo exige, pero si hubiera una respuesta favorable, actuará con base en lo estipulado en la normativa electoral.
Desde el pasado viernes, luego de su comparecencia en el Senado de la República, el director del Issste anunció su decisión de participar en la contienda interna morenista y ayer, luego de formalizar su decisión, explicó que en la siguiente fase del proceso la Comisión Nacional de Elecciones de Morena evaluará las solicitudes, así como los perfiles, para luego realizar la encuesta y seleccionar a quien será el candidato en los comicios a celebrarse el próximo año.
Luis Antonio Ramírez agradeció en Twitter a quienes le han expresado su respaldo y afirmó que su compromiso es seguir la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que el proceso de selección de Morena es “un ejercicio ejemplar” y advirtió que los participantes “debemos estar conscientes de las reglas del juego y acatarnos a ellas”.
Hasta la tarde de ayer se habían registrado siete aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo: la maestra rural Martha Hernández Hernández, los senadores Julio Menchaca Salazar y María Merced González, el diputado local y cantante Francisco Xavier Berganza; Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal y quien fue subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Enrique Peña Nieto; el regidor de Pachuca Pablo Vargas y la alcaldesa de Tizayuca Susana Ángeles.
Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional de dicha fuerza política nombró delegado en Hidalgo al senador por mayoría relativa de la Ciudad de México, César Cravioto, para organizar junto con la dirigencia estatal la elección interna, así como la campaña proselitista para las elecciones del próximo año.