Una conflagración en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se originó por trabajos de mantenimiento en la torre de enfriamiento, quedó controlada y no se reportaron trabajadores heridos, informó la empresa estatal.
A través de la cuenta de Twitter, la petrolera mexicana señaló que a las 13:06 horas quedó sofocado un conato de incendio registrado en una torre de enfriamiento que está en proceso de desmantelamiento en la planta ubicada en Nuevo León.
“Ante la detección de humos negros, se activó el Plan de Respuesta a Emergencias, donde participaron unidades contraincendio”, agregó.
La empresa estatal comentó que el desmantelamiento de la torre de enfriamiento continúa en proceso y está trabajando sin presentar afectaciones al personal ni a la producción.
Fuentes cercanas a la empresa estatal señalaron a La Jornada que se trató de un “incendio menor”, por lo que no hubo heridos.
Ángel Carrizales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) señaló en la misma red social que el percance fue originado por trabajos de mantenimiento.
Poco tiempo antes, el funcionario comentó que la agencia ya había solicitado información sobre el incendio a la gerencia de la refinería estatal que se ubica en Nuevo León.
En lo que va del año se han reportado diversos accidentes en instalaciones de Pemex, como el incendio ocurrido en abril en la refinería de Minatitlán, el cual afectó el proceso del crudo.
A finales de agosto en la plataforma E-Ku-A2 del activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en el Golfo de México, un incendio dejó cinco personas muertas y afectó la producción pues dejaron de extraer crudo en más de 125 pozos por algunos días. La extracción se redujo en alrededor de 40 mil barriles diarios en agosto pasado.
En tanto, Protección Civil de Nuevo León informó que “no se reportan lesionados y que las operaciones continúan de manera normal".
Tampoco se evacuó a personal ante el incendio.