Ixtapaluca, Méx., Cuatro de las 17 víctimas del accidente ocurrido el sábado anterior en la autopista México-Puebla eran originarias de Colombia, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM), que ya identificó oficialmente a nueve personas.
Al cierre de esta edición, ninguno de los cuerpos –resguardados en el Centro de Justicia de Chalco y ya sometidos a análisis periciales– había sido entregado a sus familiares, quienes, al igual que representantes de diversos servicios funerarios, los esperaban en las instalaciones del Centro de Justicia de Ixtapaluca.
La FGJEM detalló únicamente que cuatro de los cadáveres ya identificados eran de mujeres, entre ellas Gisel, una médica colombiana de 27 años. Otras dos eran hermanas, una de 64 años y otra de 68 años, que se llamaban Ana María y Guadalupe, respectivamente, serían mexiquenses residentes en el municipio de Nezahualcóyotl y el día del siniestro se dirigían a Atlixco, Puebla.
Las difuntas “fueron identificadas a través de confrontas genéticas realizadas por la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGJEM, con lo que podrán ser entregadas a sus familias en las próximas horas”, acotó la institución en un comunicado.
El miércoles la FGJEM reconoció los cuerpos de Amado Salvador, de 60 años de edad; de su esposa, Valia Maritza, de 56, y de los hijos de ambos: Valia, de 18 años de edad, y Salvador, de 20. De igual manera, concluyó la identificación de un hombre de 47 años, quien aparentemente era el chofer del tractocamión que se quedó sin frenos y embistió a automóviles que esperaban pasar por la caseta de peaje San Marcos Huixtoco, entre los municipios de Chalco e Ixtapaluca.
En espera de certeza
Acudieron al Centro de Justicia de Ixtapaluca parientes de las colombianas Ana María, de 26 años, y de la ya mencionada Gisel, quienes viajaban en uno de los 11 vehículos destruidos en el accidente, pero los exámenes periciales de la primera aún no concluyen. También se presentaron en la agencia del Ministerio Público familiares de Didier, de 41 años, y Gladis, de 72, ambos nativos de Colombia.
Ayer por la tarde llegaron los parientes de Mayte, de 31 años, avecindada en Guadalajara, Jalisco, y los de Juan Moisés, mexicano de 76 años de edad residente en Atlixco y cuyos despojos tampoco han sido reconocidos científicamente.