Ciudad de México. Por las características socioeconómicas y geográficas, las políticas públicas para aumentar la inclusión financiera en la población deben ser focalizadas en cada región, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Al participar en el 9 Encuentro de Educación Financiera de Citibanamex, el funcionario señaló que la inclusión financiera no puede estar separada de la educación financiera, por lo que ambas se tienen que abordar al mismo tiempo.
Comentó que los dos factores tienen un impacto en la productividad, en la competitividad y en el desarrollo de un país, pues abren acceso a mejores tomas decisiones y ayudan a mitigar riesgos.
Destacó que México es una economía emergente, con ingresos medios, por lo que enfrenta retos similares a las economías avanzadas como digitalización y conectividad, pero hay zonas del territorio nacional que están rezagadas en cuanto a ingresos, cuyo nivel es parecido al que se tienen en países con menores ingresos.
Ante ello, comentó que es necesario que “las políticas públicas deben ser fragmentadas focalizadas para tratar de abordar distintos retos en nuestras distintas realidades que estamos enfrentando”.
“Vamos a tener que buscar políticas públicas y soluciones que sean más focalizadas y ajustadas a cada uno de las realidades”, insistió.
Apuntó que se ha identificado que el país tiene un rezago importante en inclusión financiera cuando se compara a México con otros países.
Pese a ello, se ha venido desarrollando una política de inclusión financiera muy agresiva, en la cual ha habido grandes avances de los bancos privados, comerciales y de desarrollo.
Resaltó que el gobierno mexicano ha elaborado el Plan Nacional de Educación Financiera, así como el Plan Nacional de Inclusión Financiera.
Apuntó que en el territorio hay diferentes realidades como en las poblaciones urbanas, donde hay diferencias de colectividad, mientras que en otras zonas más alejadas, la colectividad no es accesible.
Apuntó que entre las acciones para aumentar la inclusión digital está el uso del Codi, así como la actualización de la Ley Fintech.
Mencionó que el gobierno de México está haciendo inversiones importantes en conectividad en la zonas más alejadas y también para proveer servicios financieros básicos, pues se busca sentar las bases para mí una mayor inclusión
Apuntó que también se debe incluir la sustentabilidad en la educación financiera, pues los inversionistas los fondos están tomando decisiones que no están basadas sólo en rendimiento, sino en el impacto que pueda tener sus inversiones en alguna dimensión social o ambiental. “Eso es lo que está llevando la adopción de marcos de referencia sustentable en el sector financiero”, dijo.
“La educación financiera va a tener que estar vinculada a la sustentabilidad”, acotó.