Ciudad de México. El peso mexicano mostraba pocos cambios este viernes, pero perfilaba una baja semanal en medio de preocupaciones globales por las persistentes presiones inflacionarias.
La moneda local cotizaba a 20.6388 por dólar, con una pérdida de 0.03% frente a los 20.6328 del precio de referencia de Reuters del jueves. Durante operaciones internacionales, el peso se depreció hasta las 20.7173 unidades.
El dólar se encaminaba hacia su mejor desempeño semanal en casi cinco meses, después de que datos publicados esta semana mostraron la inflación más alta en Estados Unidos en tres décadas y llevaron a los inversores a apostar por un alza de tasas de la Fed a mediados de 2022.
En el ámbito local, Banco de México elevó el jueves en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva en una decisión dividida de la junta de gobierno, para llevarla a 5 por ciento, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.
Los mercados digieren "elevadas cifras de inflación en el mundo y el desafío que representan para la política monetaria y para la recuperación", dijo Banorte en un reporte.
El peso ha perdido en lo que va del año 3.7 por ciento.