Cuba está lista para la reapertura del turismo internacional. Sonia Beltrán, consejera de turismo de la embajada de ese país en México, dio a conocer ayer que desde el lunes 15 de noviembre los viajeros internacionales podrán visitar la isla.
La consejera detalló que la reapertura de las fronteras se da porque el país necesita “reactivar la locomotora del desarrollo económico” que es el turismo, y ante la disminución en los casos de Covid-19.
“Cuba está en la nueva normalidad”, dijo Beltrán.
La reapertura se da luego de prácticamente 2 años de permanecer cerrada debido a la emergencia sanitaria. México es la principal fuente de visitantes para Cuba en Latinoamérica.
En 2019, un total de 155 mil 995 mexicanos ingresaron a la isla; en 2020 la cifra pasó a 27 mil 886, y hasta el 24 de octubre de este año solamente han viajado mil 78 connacionales a territorio cubano.
“Por ello vemos con mucho optimismo la reapertura. Estamos abiertos a nuevas oportunidades”, enfatizó Beltrán.
Comentó que las aerolíneas que actualmente viajan de México a Cuba son Aeromar, VivaAerobus y Magnicharter.
“Se espera que en lo que resta del año podamos llegar a 100 mil visitantes, la aspiración es recuperar lo que recibimos en 2019, pero nosotros estimamos que eso no ocurrirá hasta 2023… México es uno de los mercados que deja una gran derrama económica”, señaló.
Acepta todas las vacunas
En este sentido, todas las personas que estén vacunadas contra el Covid-19 podrán entrar al país sin necesidad de realizar cuarentenas obligatorias o de hacerse pruebas PCR. Todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aceptadas.
En caso que un viajero no esté vacunado, deberá de hacerse una prueba PCR con 72 horas de anticipación y de resultado negativo para poder acceder al país. Los niños menores de 12 años pueden entrar sin necesidad de vacuna.