Como consecuencia del covid-19, la recaudación de impuestos federales en el sector turístico acumula desde 2020 hasta el primer semestre de este año una caída de 82 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Francisco Madrid Flores, director general del centro, señaló que en el mismo periodo los impuestos estatales sobre hospedajes han disminuido 4 mil 100 millones de pesos.
Sobre las pérdidas en el sector por la contingencia sanitaria, señaló que se estima en un billón 600 mil millones de pesos.
Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comentó que el aumento de precios en la industria, sobre todo energéticos, está presionando las finanzas de los negocios de ese sector.
“Lo que más pesa en el estado de resultados es agua, luz, combustible y nómina”, dijo antes de señalar que la presión de precios que tienen las empresas en el sector . Al final de cuentas esta presión que tenemos, presiona más los resultados.
Comentó que diversas empresas estaban migrando hacia energías limpias, pero debido a las políticas implementadas por el gobierno federal no lo han continuado y eso complica la situación de las firmas turísticas.
Madrid Flores comentó que en la inflación anual en México se ubicó en 6.2 por ciento hasta octubre, mientras que la referente a energéticos está al doble al estar en 13.4 por ciento, lo que afecta la estructura de costos de las empresas turísticas.
Apuntó que a mediados de año se observó una recuperación importante en los precios de los paquetes turísticos, pero en el caso de hoteles no llegan a los niveles del año pasado y se ubicó en 5.3 por ciento.
Sin embargo, en el caso del transporte aéreo los precios han aumentado en 12 meses 7.3 por ciento asociado a la temporada vacacional de verano.
Señaló que el aumento de los precios de las gasolinas también presionan al sector, pues en los últimos meses los viajes se han hecho por vía terrestre.