La griega Maria Sakkari venció a la polaca Iga Swiatek en dos sets con parciales de 6-2 y 6-4, en la primera ronda de la fase de grupos del WTA Finals 2021 que se juega en el Centro Panamericano de tenis de Zapopan, al que llegan las ocho mejores clasificadas en torneos de la Asociación de Tenis Femenil.
Sakkari, número seis del orbe, se impuso a Swiatek (novena), en una hora con 26 minutos en el primer partido del Grupo Chichen Itzá.
La imagen de Swiatek bañada en llanto cuando su oponente tuvo tres puntos para partido en su favor fue muy elocuente. La polaca no pudo contener su frustración ante la superioridad de la griega Sakkari.
Es la tercera victoria de la temporada de Sakkari, cuarta preclasificada de este torneo, sobre Swiatek, quinta. La griega estuvo muy segura con su primer saque, y ganó 96 por ciento de los puntos que jugó cuando metió el primero. Tuvo dos aces y cinco dobles faltas. Swiatek cometió seis y logró dos servicios imparables. Los triunfos previos de la griega sobre Iga fueron en cuartos de final de Roland Garros y las semifinales del torneo de Ostrava.
Maria consoló a Iga al final del partido, después de lo cual ésta abandonó la cancha con la toalla cubriéndole la cabeza.
“Creo que fue un partido muy sólido. Obviamente, mi servicio ayudó mucho. Me sentí bastante bien con la altitud. Podía controlar mis tiros muy bien. Creo que cada día me sentiré mejor”, afirmó Sakkari.
Ambas jugadoras, debutantes en las Finals, alcanzaron el top 10 en esta temporada.
La griega tiene récord de 7-4 este año contra tenistas élite. Antes de 2021 su marca era de 10-13. Swiatek busca ser la jugadora más joven que levanta el trofeo, desde que Maria Sharapova lo hizo en 2004, a los 17.
La polaca tiene cuatro victorias sobre jugadoras top 10. Este año su mejor resultado en cancha dura fue en Adelaida, donde fue campeona. Es una de las tres poseedoras de títulos de Grand Slam, junto con Barbora Krejcikova y Garbiñe Muguruza.
En conferencia de prensa, Sakkari se refirió al significado de ser la primera mujer griega tenista que califica a las Finales de la WTA y alcanza el top 10 mundial.
“Es un gran honor, estoy muy orgullosa de poder ser la primera mujer griega, en realidad represento a mi país y, por supuesto, en este certamen. Se siente increíble poder viajar por el mundo, jugar estos torneos, ser una de las mejores. Estoy muy orgullosa de eso”.