A partir del 27 de noviembre se abrirán los Santuarios de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ubicados en La Mesa, municipio de San José del Rincón, y Piedra Herrada, en el Pueblo con Encanto de Temascaltepec, estado de México, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El año pasado debido a la pandemia permanecieron cerrados, y se abrirán para reactivar la economía del sector turístico en las comunidades, se informó en un comunicado.
Para la visita de los Santuarios será importante que respeten los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas y no se permitirá el ingreso a quienes presenten síntomas COVID-19, adultos mayores ni a niños menores de 12 años de edad.
Los aforos de este año serán de acuerdo con los registros que tienen la Conanp de años anteriores, por lo que será de aproximadamente de 70 por ciento. El horario al público será de 9 a 17 horas y los costos dependerán del servicio, en referencia al recorrido, que establezca cada Santuario.
En 1976, en un Santuario del Estado de México ubicado en el Cerro Pelón, del municipio de Donato Guerra, en las comunidades de El Capulín y Mecheros, se identificó por primera vez, después de diversas investigaciones de campo, la llegada de las Mariposas Monarcas a México.