Universitarios distinguidos con el Premio Universidad Nacional 2021 de la UNAM y con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos elogiaron la labor educativa, científica y cultural que realiza la máxima casa de estudios, así como las acciones para preservar su autonomía y pluralidad.
La universidad “se merece el amplio reconocimiento que tiene en la sociedad”, por, entre otras cosas, ser “la casa por excelencia del conocimiento y del saber en México desde hace más de 100 años y convertirnos en el instrumento más valioso y eficaz para transformar consciencias y comunidades”, manifestó Mónica Cejudo Collera, quien habló en representación de los 16 galardonados con el Premio Universidad Nacional 2021.
En la ceremonia de entrega, en la que participó el rector Enrique Graue, Cejudo Collera agregó que en la UNAM “privan el espíritu crítico, la reflexión y la pluralidad, el diálogo y la tolerancia”.
Invitó a los universitarios a sumarse al llamado que hizo en 1968 el rector Javier Barros Sierra “y que hoy sigue teniendo plena validez: permanezcamos unidos para defender dentro y fuera de nuestra casa las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara, nuestra autonomía”.
Gerardo Leyva Gómez, representante de los universitarios distinguidos con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional, destacó que la UNAM “ha fomentado una sociedad mexicana justa, democrática, libre, equitativa y transparente”, y reconoció la gestión del rector Graue por su “labor por preservar una universidad autónoma, laica y plural”.