La Paz, BCS. Los usuarios del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas) deben a esta institución 514 millones de pesos, señaló la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.
A la pregunta que lanzó en redes sociales sobre “quién tiene el dinero del Sapa”, la alcaldesa dijo en rueda de prensa, que este organismo no es “víctima” de una o varias personas, o de un político, sino de muchas y muchos: de los comercios y prestadores de servicios, entre ellos los tres niveles de gobierno, que deben 136 mdp; el principal, el gobierno municipal con 58 mdp; los servicios industriales 28 mdp y los usuarios domésticos 350 mdp.
Expresó que mientras el Oomsapas opera con un déficit de cinco a siete mdp cada mes, en los últimos cinco años los usuarios domésticos acumularon una deuda de 85 mdp, los comerciales de 56 mdp y los industriales de dos mdp.
Mencionó que el Oomsapas enfrenta un gran reto porque tiene poca agua en la ciudad, hay un gran estrés presionando al acuífero y está tratando de llevar el recurso hídrico a las colonias, señalando que en la última década la operación cuesta cuatro veces más y la cantidad de deudores se incrementó mucho.
Quiroga Romero dijo que este es el rezago de cobros en el organismo operador de agua de La Paz, pero eso no significa que la dependencia no se haya utilizado como “caja chica” o que no se haya hecho uso indebido de recursos, por lo que esos asuntos están en revisión y en su momento se van a fincar responsabilidades.
Dijo que el Oomsapas, por su parte, le debe 20 mdp a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo cual el suministro de energía fue cortado y actualmente trabaja con una planta que funciona con diésel, lo que eleva los costos.
Subrayó que abanderar la transparencia no nada más es un compromiso, sino una obligación como servidora pública de dar a conocer la situación financiera del Oomsapas, pero además se está trabajando todos los días en la solución de los problemas para entregar el agua a la ciudad y a las comunidades del municipio de La Paz.
Precisó que como parte de esos compromisos ya se está dotando de agua a la colonia Centro, donde no había suministro por semanas debido a que en el trayecto del acueducto del Carrizal a esa zona de la ciudad, había 50 conexiones a otras colonias, las cuales no estaban registradas por el Oomsapas.
Señaló que también se han encontrado usuarios con bombas domiciliarias para “ordeñar” la red, por lo que en una colonia hay 50 casas que se benefician primero que las demás; tomas que se conectan directamente a la red sin pasar por el medidor; y artefactos diversos para que no haya una medición correcta, “pero ya estamos procediendo”.