Ciudad de México. Médicos de base y residentes del último grado de la especialidad de oftalmología viajaron el pasado fin de semana a Villahermosa, Tabasco, donde realizaron 432 cirugías para corrección de cataratas como parte de la décimo primera Jornada Quirúrgica Nacional, informó Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud.
El especialista creador del programa que lleva servicios de atención médica y quirúrgica de alta especialidad a diferentes lugares de la República, sobre todo a zonas rurales, explicó la importancia del trabajo realizado en Tabasco, entidad que durante varios meses estuvo en el color rojo del semáforo de riesgo de Covid-19.
No era posible realizar las cirugías habituales y sólo se atendieron urgencias. “El nivel de contagios fue alto durante mucho tiempo”, dijo, por lo que se decidió no poner en riesgo al personal médico y a los pacientes. Se generó una lista de espera que ya se está resolviendo, indicó el especialista.
Las actividades del pasado fin de semana se realizaron el Hospital General de Zona 46 de Villahermosa. Se contó con la participación voluntaria y altruista de nueve oftalmólogos titulares apoyados por médicos residentes próximos a terminar esta especialidad, quienes pusieron en práctica lo aprendido y se busca que se involucren con el programa. Se busca que en el futuro sigan colaborando, pues así como este esfuerzo se ha mantenido durante tres generaciones.
Las Jornadas Quirúrgicas Nacionales tienen un gran valor institucional, pues benefician a población adulta mayor, quienes con una intervención para eliminar cataratas recuperan la vista y con ello evitan la ceguera, se previenen fracturas de cadera, golpes y contusiones, explicó.