Ante la crisis climática, las naciones deben incluir en las negociaciones en la cumbre ambiental el enfoque de género, derechos humanos y reivindicar a los pueblos indígenas porque son ellos quienes “han sabido resguardar y aprovechar sus recursos naturales”, dijo la titular de la Semarnat, María Luisa Albores.
Dijo que para enfrentar el cambio climático también se han negado concesiones para minería tóxica, la prohibición al fracking y reiteró que se ha negado “la importación y siembra de maíz transgénico”. Volvió a anunciar que se dejará deexportar petróleo en 2024 para producir sólo lo necesario para consumo interno.
Durante su participación en el Segmento de Alto Nivel de la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se celebra en Glasgow, Escocia, y ante ministros de medio ambiente y representantes de los países Parte de la Convención, se refirió al programa de la Secretaría de Bienestar, Sembrando Vida, con el cual se han plantado alrededor de 800 millones de árboles en el país.
También se incorporó la educación ambiental en las escuelas “para formar a los futuros guardianes y guardianas del territorio”. Además, dijo, se construirá el parque de generación eléctrica con paneles solares más grande de Latinoamérica y se modernizarán 14 hidroeléctricas para transitar hacia las energías renovables.
En lo que respecta al financiamiento, sostuvo que no solo se trata de garantizar una cantidad suficiente, sino que se deben establecer claramente los mecanismos de acceso y condiciones para los países en vías de desarrollo. En el foro internacional, dijo que “por el bien de México, del planeta y de la Madre Tierra, primero los pobres y los olvidados del mundo”.