La pandemia de Covid-19 puso en evidencia la necesidad de contar con una adecuada infraestructura tecnológica para transmitir conocimiento, pero también entretenimiento audiovisual, afirmaron especialistas en televisión educativa de México, Colombia, Chile y Argentina en un foro virtual convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Estamos ante nuevas generaciones que pasan mucho de su tiempo libre consumiendo videos y contenidos en plataformas como YouTube, lo que demuestra el impacto que pueden tener estas herramientas en su aprendizaje”, destacaron.
En el encuentro virtual para analizar la situación de la televisión infantil, en el que participaron Claudia Walls, directora de Canal Once Niños y Niñas; Zelmira May, especialista del programa para Educación Unesco-Montevideo, y Alejandra Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado, entre otros, destacaron que la tele y los recursos audiovisuales son instrumentos valiosos para incentivar la enseñanza y el aprendizaje.
También pueden fomentar el desarrollo de las industrias culturales y creativas, la preservación del patrimonio cultural, la alfabetización mediática, la educación a distancia, la cultura de paz y derechos humanos, entre otros. Sin embargo, enfrentan desafíos como su financiación y el acceso más eficaz de los docentes a estas herramientas.