Ciudad de México. Durante la ceremonia de imposición de insignias a nuevos miembros del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a defender la universidad pública, ya que dijo es “deber ineludible”. Expuso que “a nadie debe de quedarle duda de que sin esta institución México no habría avanzado hasta estos estadíos de desarrollo económico, político y social”.
En las instalaciones de esta entidad académica, Monreal manifestó su admiración por la máxima casa de estudios y mencionó: “La defiendo en todas partes, no obstante que pueda arriesgarme. Algunos tibios me dicen: ‘para qué te metes en problemas’, y les digo, porque finalmente ahí va a ser mi casa al final de mi vida. Soy senador temporal, pero maestro permanente. Y en todo lugar, frente a toda institución no deben de tener recato hay que defender a la UNAM siempre”.
Las declaraciones se dan en medio de los señalamientos que hizo, a finales de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las afectaciones que el periodo neoliberal ha tenido en la máxima casa de estudios.
Monreal también destacó que en momentos como los actuales “en donde el país pasa por etapas inéditas de transición política, la academia, los científicos, los hombres y mujeres de ciencias no pueden estar alejados de las decisiones políticas y públicas del país”.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, señaló que “el futuro de México en muchos sentidos depende del futuro de la universidad” y el porvenir de esta casa de estudios “en gran medida depende del claustro de doctores y de esta facultad”.
El Claustro recibió a 10 nuevos doctores en derecho y a nueve académicos que fueron considerados “por su trayectoria y amor por la docencia, los jóvenes" y a la Facultad de Derecho.
Contreras expuso que la ceremonia se realizó de manera presencial “porque tenemos que prepararnos a vencer el miedo a la pandemia sin perderle el respeto y empezar a convocar a nuestra comunidad a que regrese a las aulas”. En este sentido, destacó que ya cuentan con todas las condiciones sanitarias recomendadas y “más del 90 por ciento de los alumnos ya han recibido su vacunación”, así como toda la planta académica.