Ciudad de México. Las dirigencias del bloque Va por México –PAN, PRD y PRI- exigieron a Morena y sus aliados que no les apliquen la aplanadora legislativa en la discusión, que ya inició en el pleno de la Cámara de Diputados, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 y acepten negociar.
“El presupuesto se negocia y consensa. Morena puede tener mayoría simple, pero necesitan el voto de la oposición” para aprobar las reformas constitucionales, en especial la del Ejecutivo en materia eléctrica, expresó el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas.
A su vez, en una reunión en San Lázaro con los alcaldes surgidos de los tres partidos, el panista Marko Cortés sostuvo que es en el presupuesto “donde se demuestra el amor verdadero” y planteó a Morena que acepte reintegrar en el PEF los recursos de los ramos 23 y 33.
El presidente panista consideró que “sí son importantes las obras faraónicas, pero ¿quién quiere un tren, una refinería? La gente lo que quiere es empleo y salud”.
Mientras, Alejandro Moreno dijo que la oposición no aceptará “acuerdos en lo oscuro con nadie”, sobre todo porque el bloque “Tiene con qué presentar un presupuesto alternativo”.
Incluso convocó a que cada votación de Morena y sus aliados en el pleno, en contra del “proyecto alterno” de presupuesto y “y en contra de los ciudadanos”, los alcaldes tomen nota para informar de ello en sus municipios.
Aprovechó nuevamente para cuestionar al dirigente del partido guinda, Mario Delgado, quien el viernes pasado afirmó que a Morena le tocará desaparecer del mapa político al tricolor.
“Mario Delgado es un lacayo del gobierno. Con esa declaración torpe, cierra cualquier posibilidad de diálogo” para las reformas pendientes, manifestó.
De manera paralela, en el salón de sesiones inició la discusión del dictamen de presupuesto para el próximo año, donde por el número de reservas que se presentarán, sobre todo de la oposición, se espera que la cámara tarde al menos tres días en aprobarlo.