Ocho vacunas contra el coronavirus están en el proceso de certificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras tres empresas están por presentar sus expedientes y tres más, de Rusia, China y Cuba, fueron aceptadas por el organismo internacional para realizar el trámite.
La isla propuso sus cuatro productos: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. De acuerdo con un reporte de la OMS, con fecha 20 de octubre, en este caso se espera información sobre la estrategia y calendario para la presentación de los expedientes.
El mecanismo de validación del organismo internacional se utiliza como referencia sobre la calidad y eficacia de las vacunas desarrolladas en diferentes lugares del mundo, sobre todo ahora que se inició la reapertura de fronteras en Estados Unidos y otras naciones.
El gobierno estadunidense estableció requisitos para permitir el ingreso de extranjeros. Uno de ellos es que estén vacunados con los biológicos autorizados por la Administración de Alimentos y Medicinas o por la OMS.
Hasta ahora cumplen con este requisito las vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson y Johnson, Sinopharm y Sinovac.
Avances de Sptunik V
De las ocho más adelantadas para obtener la certificación, está la rusa Sputnik V, de la que en México se aplicó a 12 millones de personas. El reporte de la OMS indica que se solicitó información adicional al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y está pendiente la realización de la “última inspección”. Al respecto, menciona que se han realizado varias reuniones y faltan otras.
En tanto, de la vacuna china de la empresa CanSino Biologics –de la que México adquirió 35 millones para igual número de individuos, ya que consta de una sola dosis–, el informe de la OMS indica que “la inspección está en curso”. Es la última etapa del proceso.
Las otras seis vacunas con más avance en el trámite son, de India, la fabricada por Bharat Biotech y la del Instituto Serum; de China, Sinopharm y Clover Biopharmaceuticals; de Estados Unidos, Novavax, y de Francia, Sanofi.
En la etapa previa a la presentación del expediente se encuentran la alemana CureVac y la China Zhifei Longcom.
El informe de la OMS señala que aceptó la “expresión de interés” de dos laboratorios más, uno de China y otro de Rusia. Es apenas el primer paso para iniciar el procedimiento de evaluación. En este grupo se encuentran las vacunas cubanas.