Ciudad de México. La “innovación productiva” en el agro cobra más importancia ante el reto de producir alimentos saludables, accesibles a todos y reducir los problemas de alimentación, sostuvo el titular de la Sader, Víctor Villalobos. Destacó esto con el argumento de que “nos enfrentamos a que las prácticas en la producción de alimentos tienen impacto negativo en los recursos naturales”.
En un mensaje grabado, divulgado en el Foro Global Agroalimentario, convocado por el Consejo Nacional Agropecuario, dijo que es imperativo reducir el impacto de la agricultura ante la deforestación, la degradación de suelo, uso ineficiente del agua, agotamiento de acuíferos, emisión de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros problemas.
Recordó que en septiembre en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas se hizo el compromiso de transformar el sistema alimentario en México y el mundo. “Se ven contrastes en la escala de producción que se reflejan en la aplicación de tecnologías que impactan en la demanda nacional e internacional de alimentos, se cuenta con un estrato de productores a gran escala, empresarial, que aplican tecnologías avanzadas y altamente competitivos en el mercado internacional”, cuya función ha sido clave para que el país pasara de ser importador a tener una balanza alimentaria positiva.
Agregó que en el otro extremo hay productores con una función en la conservación de la biodiversidad, con limitados activos productivos a su disposición, y que practican sistemas basados en agricultura familiar con poco acceso a innovaciones tecnológicas.
Durante la inauguración del foro, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, se refirió a que hay retos que enfrentar como el cambio climático, la degradación de suelos, la sequía, la creciente demanda de alimentos en México y el mundo, hay que insertar la sustentabilidad, “lo que se refiere a atender las necesidades actuales sin comprometer el entorno”.
Agregó que se debe revalorizar la importancia de la producción de alimentos en México y el mundo, poner en el centro a los productores del campo sin importar su tamaño, poner esfuerzos en cerrar las brechas de desigualdad, "se requiere un sector más incluyente, productivo y sustentable".