El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, fue relecto presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2021-24, y el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ocupará la Secretaría General del organismo episcopal para el mismo periodo.
Lo anterior lo determinaron la mayoría de los obispos asistentes a la 111 asamblea plenaria de la CEM. Los prelados también eligieron a Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, como vicepresidente de la CEM, y Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos, será el nuevo tesorero general.
La asamblea plenaria comenzó el lunes y concluye mañana. Se realiza en la sede de la CEM, en Cuautitlán Izcalli.
Cargos renovados
Tras dos asambleas plenarias virtuales, debido a la pandemia por Covid-19 y la cancelación de la reunión episcopal de abril de 2020, por la misma razón, en esta ocasión se convocó de forma presencial a 127 obispos con derecho a voto, debido a que es electiva. En total se renovarán 80 cargos de la estructura de la CEM.
Jaime Calderón Calderón será el primer vocal y Enrique Díaz Díaz, el segundo vocal de la CEM. Al frente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social este trienio estará Engelberto Polino Sánchez y en la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Héctor López Alvarado. Ambos son obispos auxiliares de la arquidiócesis de Guadalajara. Alfonso Miranda Guardiola, quien ocupó la secretaría general en dos trienios (2016-2021), dijo sentirse “agradecido por el trabajo cumplido” y la “experiencia adquirida” en el cargo. Precisó que los nuevos directivos de la CEM darán continuidad a los proyectos de la Iglesia “a través del fuerte, intenso y trascendental trabajo de la Conferencia Episcopal Mexicana”.