Vamos a cumplir con el compromiso de que la presa el Zapotillo no inunde los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temalcapulín en Jalisco, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Cañada de Obregón encabezó una reunión con los pobladores de la zona, que durante 16 años emprendieron la lucha pacífica para que no desaparecieran esas comunidades arrasadas con el agua almacenada por la mega obra.
En el encuentro, el enojo y desprecio de los habitantes del lugar se dejó sentir sobre el gobernador Enrique Alfaro, quién desatendió siempre la exigencia de los centenares de familias afectadas, durante los últimos cuatro años. En casi dos horas de reunión se ponderó la solución de recortar la pared principal de la presa, para evitar la inundación de los pueblos. Y fue el relator del agua de la ONU, Pedro Arrojo, quien subrayó la ausencia de violencia del lado de los pobladores, y matizó: “Gracias señor presidente por su sensibilidad social y tenaz esfuerzo por el diálogo”.
El enviado de la organización internacional que intervino como parte mediadora, añadió el reconocimiento a las comunidades “llenas de dignidad, y por saber elegir a un presidente que supo escuchar a la gente, por escuchar a la gente que sufre. Usted ha dado un ejemplo en ese camino. Estoy insistiendo en hacer las paces con nuestros ríos y la gobernanza democrática del agua. Ambas claves, le reconozco los esfuerzos está haciendo México. Y recuperar el dialogo entre las instituciones y la gente. Quiero pedirles permiso de este proceso para llevar como un ejemplo en el mundo. México está marcando camino”.
Por su parte el mandatario, coincidió con Arrojo, pues “este día es muy especial, y que está quedando de manifiesto que se puede con el dialogo, con el respeto mutuo, llegar a acuerdos en beneficio de todos. Han logrado el propósito de que no se inunden estos tres pueblos porque quedan a salvo, no solo las casas y lo material, sino lo que tiene que ver con las costumbres, el alma, los muertos, las tradiciones, la religión”.
Así se repitió su promesa, “vamos a cumplir con el compromiso para que no se inunden los pueblos.” Al tiempo que pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López (quien moderó la reunión), y a la Conagua cumplan con las 15 demandas que le fueron formuladas al inicio del encuentro. También se comprometió a emprender el plan de desarrollo integral para los tres pueblos.
López Obrador, formuló una propuesta diferente en el trabajo ciudadanía-gobierno: “que puedan ustedes mantener su organización y nos ayuden, y nosotros podamos transferirles recursos, porque son gente honesta, buena, y es una garantía que van a utilizar esos recursos para el beneficio de los pueblos. En vez de que contratemos a empresas paras que hagan obras, lo hagan ustedes, eso me comprometo a que antes de que termine este año se entregue un anticipo a las tres comunidades.
“Presenten una solicitud de recursos y antes de que finalice el año, van a tener el anticipo. Que nos ayuden, porque el gobierno somos todos. No nos alcanzaría la estructura de gobierno. Esto es distinto, se les entrega el apoyo a ustedes, ustedes son gobierno, es un desafió, es un reto porque va a requerir de su organización. Eso es lo que yo les propongo.
Le he pedido a Claudia Gómez Godoy que ella me represente, y que sea la representante del gobierno federal, ella no va a manejar los recursos, ella va a coordinar. Esto no es cargo, es un encargo. ¿Vamos a cumplir todo!”
Fue en las Cañadas de Obregón, sobre una calle que da al jardín central se levantó una carpa, y a la distancia se colocaron vallas de metal que dividieron a los habitantes de la región de Acasico, Palamarejo y Temacapulín de los funcionarios. Las mujeres y hombres, escucharon y se dejaron sentir con aplausos a sus representantes, al presidente López Obrador, y el repudio persistente a Enrique Alfaro, quien durante sus años al frente del gobierno de Jalisco, no se ha presentado en la región, desdeñando el movimiento en contra de la imposición de la obra.
Mujeres y hombres, recibieron a los asistentes con duro y sostenido coro ¡fuera Alfaro,
¡Fuera Alfaro, fuera Alfaro!
El encuentro, que resultó de la determinación del mandatario por hallar una solución definitiva a la demanda de los pueblos de persistir como comunidades y pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ante la imposición del proyecto el Zapotillo, que de materializarse como se había proyectado originalmente les haría desaparecer inundados, asistió gran parte del gabinete legal y ampliado del Presidente.
Acudieron en compañía del presidente, Rosa Icela Rodríguez, Adán Augusto López, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Marcelo Ebrard, Jorge Arganis, Javier May, Víctor Villalobos, Delfina Gómez, Román Meyer, Luisa Alcalde, Alejandra Fraustro, Miguel Torruco, Roberto Salcedo, Manuel Bartlett, Carlos Torres, Luis Rodríguez, Octavio Romero.
Ahí, la señora María de la Luz García, Marichuy, líder del movimiento de resistencia civil, expresó firme, y sin permitir se le doblara la voz: “Voy a hablar con mis propias palabras, quiero expresar nuestra lucha, lucha que se ha ganado gracias a la organización, durante 16 años de lucha y resistencia contra este megaproyecto de muerte. Nuestra lucha siempre ha sido apartidista, durante tres gobiernos, presidentes, gobernadores, incluyendo al actual nos dieron la espalda. En un gobierno como el de usted (se dirigió a López Obrador) queda en los hechos que con el dialogo se puede vivir en armonía.
“Esta lucha se ha ganado por el pueblo, que se escuche, la hemos ganado nosotros con nuestro esfuerzo. Valemos lo mismo que ustedes, aunque no estemos preparados, esto que tenemos aquí (se tocó el pecho) es lo que nos da la fuerza de lucha. Unidos podemos ser un tsunami. Somos muchos soldados. Antes yo era una persona buena porque era católica, apostólica y remensa, hoy me considero una vieja muy rebelde. Hemos sido tratados con la punta del pie. Nosotros no tenemos la culpa, y le digo yo gracias señor presidente por venir a salvarnos de esta hidromafia”.
También, Gabriel Espinoza Iñíguez, enunció un listado de 15 demandas de los pueblos afectados. Y lo hizo con vehemencia y claridad.
“Hoy queda demostrado que la unión, la organización, la perseverancia y la lucha, es semilla la hemos sembrado, ha florecido y está dando frutos. Hoy sepultamos a una hermana mía, Felicitas Espinoza. Este momentos personal y familiar, así hemos vivido muchas familias, hemos ido sepultando a nuestros familiares en esta tierra. Habrá renovación de estos pueblos para las nuevas generaciones.
“Estamos cosechando. En 2010, declaramos la revolución del agua. Tenemos que seguir vigilantes para alcanzar la gestión natural del agua. Hoy nuestros pueblos se convierten en el corazón de México, buscando terminar la corrupción, la corrupción no puede seguir reinando en los asuntos de este país. Qué bueno tener un gobierno que además de decirlo, tenga estrategia”.
Así, las comunidades dieron a conocer sus demandas:
—Presentación de disculpas públicas y no repetición.
—Auditoría técnica y financiera al proyecto el Zapotillo.
—Restauración y protección de nuestro río verde.
—Revisión y cancelación de concesiones de materiales pétreos en el río verde.
—Retorno a la comunidad del Palmarejo y restauración de la comunidad.
—Se otorgue la denominación de pueblo mágico a Temalcapulín.
—Obras comunitarias en Temalcapulín.
—Infraestructura de carretera y pasos de servidumbre.
—Centro agroalimentario.
—Restauración del jardín de niños, escuela primaria, centro universitario.
—Rehabilitación de la infraestructura de la comunidad de Acasico.
—Respetar la propiedad de los predios de Nuevo Acasico.
—Recuperación de propiedades en poder de la comisión estatal de agua, para uso comunitario en Temacapulín.
Y Cristian Gómez, descartó que el acuerdo alcanzado signifique medalla alguna, para cualquier autoridad: “Cuando hay voluntad, se gobierna con voluntad. Los logros que se han obtenido es gracias nosotros, que ningún gobierno se quiera colgar la medalla. Lo que hemos logrado es gracias a la resistencia. Gracias a nosotros, no a ningún gobierno”.
Entre los funcionarios que asistieron, participaron Rosa Icela Rodríguez, Germán Martínez, Marcelo Ebrard, Javier May, Víctor Villalobos y Jorge Arganis.