Ciudad de México. A pesar de haber reconocido en agosto de 2020 que aceptó sobornos de Odebrecht y de Alonso Ancira, y declaró ante el Ministerio Público Federal que parte de esos recursos se destinaron a actividades electorales y para que legisladores aprobaran la reforma energética en 2013, Emilio Lozoya Austin dijo hoy, durante la audiencia relacionada con la compra con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, que él no es responsable de los delitos que se le imputan.
Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) pidieron al juez que también le dictara prisión preventiva ante la posibilidad de que se evada y para ello pudiera ser apoyado por el ex presidente Enrique Peña Nieto y el Empresario Alonso Ancira.
Durante la audiencia que se realiza en el Reclusorio Norte, pidió la palabra al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, para señalar que “independientemente de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados”.
Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa dentro de la causa penal la 211/2021, iniciada en su contra por haber promovido y aprobado la compra con sobreprecio de más de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados a Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA).
El juez Zúñiga Mendoza también dictó prisión preventiva en este caso, cómo lo solicitó la FGR.