Madrid. La Audiencia Nacional de España decidió este miércoles extraditar a Estados Unidos al ex jefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián Velásquez, para que enfrente cargos de lavado de dinero y pertenecer a una organización criminal implicada en sobornos por cientos de millones de dólares.
Velásquez, presuntamente recibió sobornos junto con su esposa, Claudia Díaz, la ex tesorera de Venezuela, de parte del empresario Raúl Gorrín, según la solicitud de extradición de EU.
A cambio del dinero, Díaz supuestamente le otorgó a Gorrín la autorización para cambiar más de mil millones de dólares en divisas en Estados Unidos a nombre del gobierno venezolano entre 2011 y 2017.
Según los fiscales estadounidenses, esas operaciones les generaron ganancias de cientos de millones de dólares, que fueron a parar a las cuentas de Velásquez, Díaz y de otros funcionarios cercanos a Chávez.
La pareja presuntamente transfirió los activos desde paraísos fiscales en el Caribe a bóvedas en Liechtenstein, donde guardaron el dinero en lingotes de oro. La extradición de Díaz de España hacia Estados Unidos fue aprobada en octubre.
La pareja gozó de un rápido ascenso al poder durante la presidencia de Chávez. Díaz, que al principio trabajaba como enfermera del mandatario, terminó convirtiéndose en la tesorera del país. Velásquez, un capitán del ejército, se convirtió en el jefe de seguridad de Chávez.
Velásquez y Díaz recibieron recientemente la nacionalidad española, pero la Audiencia Nacional de España dictaminó que no podía suspender el proceso de extradición.
Por su parte, Gorrín se encuentra en Venezuela.