Pekín. Fuerzas del ejército chino realizaron maniobras cerca de Taiwán en respuesta a la visita de una delegación del Congreso de Estados Unidos a la isla.
Los ejercicios en la zona del Estrecho de Taiwán son una “medida necesaria para proteger la soberanía nacional”, dijo el Ministerio de Defensa de China en su anuncio del martes, que no ofreció detalles sobre el calendario, los participantes y la ubicación de las maniobras.
La “patrulla conjunta de preparación para la guerra” del Comando del Territorio Este estuvo motivada por las “palabras y acciones gravemente incorrectas de países relevantes sobre la cuestión de Taiwán”, y por las acciones de aquellos que defienden la independencia de la isla autogobernada, agregó el ministerio.
Estados Unidos mantiene una sólida aunque informal relación con Taiwán, y las tensiones entre Washington y Pekín han aumentado por varios asuntos incluyendo Hong Kong, el Mar de la China Meridional, la pandemia del coronavirus y el comercio. Los detalles acerca de la delegación estadounidense que habría llegado a Taiwán el martes no estaban disponibles de inmediato.
Un vocero del Ministerio de Defensa chino no identificado condenó enérgicamente en un comunicado la visita y señaló que “nadie debería subestimar la firme determinación del Ejército Popular de Liberación para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial del pueblo chino”.
China considera a Taiwán una parte de su territorio que debe ser anexionada por la fuerza si fuese necesario. Pekín y Taipéi se separaron en la guerra civil de 1949 y, tras un breve periodo de acercamiento, las relaciones se han vuelto cada vez más tensas durante la presidencia de Tsai Ing-wen, de tendencia independentista.
Los detalles sobre quiénes forman la delegación estadounidense o cuánto tiempo tienen previsto pasar en la isla no estuvieron disponibles.
Aunque Washington cambió sus lazos diplomáticos con Taipéi por China en 1979, mantiene firmes relaciones informales tanto políticas como militares con Taiwán, una vibrante democracia que cuenta con un apoyo bipartidista en el Capitolio. Además, Estados Unidos ha impulsado esta relación con visitas de alto perfil y ventas militares.