Monterrey. Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León acordaron hoy crear una nueva estrategia de seguridad, que incluye el combate en conjunto del crimen organizado, la migración y el enlace de sus C4 y C5, informaron los tres mandatarios en una conferencia de prensa este miércoles, en la que no se permitieron preguntas.
Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme y Nuevo León, Samuel García, se reunieron más de tres horas en el Palacio de Gobierno de esta entidad.
Entre los acuerdos tomados en la llamada Reunión Interestatal de Seguridad, destaca que las tres entidades buscarán reformar la Ley de disciplina financiera, con el objeto de poder contratar masivamente más elementos policiales, así como homologar figuras delictivas en contra del crimen organizado.
Respecto de la intención de colaborar de manera conjunta en materia de seguridad, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, comentó que vigilarán de manera conjunta carreteras y brechas “en contra del crimen organizado y los flujos migratorios dirigidos por el crimen organizado”.
“Entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en lo que va del año se han rescatado más de 35 mil migrantes y la mayoría de ellos dirigidos por el crimen organizado con fines de explotación, el Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad de respuesta porque no se ha invertido en él, ni en personal ni en lo necesario para poder acudir a los rescates migratorios, entonces esta mesa propondrá y exigirá una mejor y mayor participación del INM y la respectiva inversión que tiene que hacer la federación en dicho instituto para poder cumplir cabalmente con su misión”, explicó el funcionario.
Las tres entidades buscarán crear un nuevo esquema de plaqueo vehicular homologado, con el fin de “combatir el robo a vehículo y la utilización de vehículos robados en temas delictivos”, mencionó.
Asimismo, se pedirá en conjunto a la Federación un cambio en el esquema de adquisición de armamento “dado que el actual, que sustituyó a uno que era muy funcional, es muy lento; necesitamos que lleguen a tiempo las armas y las municiones para nuestros compañeros”, destacó el secretario de Seguridad del estado.
También, los Centro de Monitoreo y Control son los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, (C4) y los Centros de Comando, Control Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano mejor conocidos como Centro de Monitoreo (C5) de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila enlazarán sus sistemas de radiocomunicación policial y se establecerá un código rojo en común. “Si se meten con uno, se meten con los tres”, dijo Samuel García, gobernador de Nuevo León.