Chihuahua, Chih. Personas rezagadas de la vacunación contra Covid-19 agotaron en menos de cuatro horas las dosis del biológico Pfizer BioNTech, formaron filas kilométricas alrededor del estadio de beisbol de Ciudad Juárez y cientos se quedaron sin vacuna, la tarde del martes, mientras este miércoles siguió la aglomeración de los rezagados en la jornada de aplicación de primeras dosis de la vacuna AstraZeneca.
Las filas comenzaron desde la madrugada y hubo conatos de riña además de desorden, provocado por personas quienes buscaron meterse en la fila o no eran rezagadas, pero exigían la vacuna pues meses antes fueron inmunizadas con los biológicos Cansino o Sputnik, que no reconoce Estados Unidos.
La delegación de Bienestar en el estado de Chihuahua informó de casos de personas ya vacunadas quienes buscaron recibir las vacunas de Pfizer o AstraZeneca para tener un certificado que les permita visitar El Paso, Texas, ante la reapertura de la frontera a los cruces terrestres no esenciales.
“Ahora que abrió la frontera hay personas interesadas en un certificado de vacunación con una marca que sea autorizada por la Organización Mundial de la Salud, pero el llamado a las personas que ya están vacunadas es que no asistan a los módulos de vacunación buscando obtener un certificado diferente”, pidió el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa.
En una tarjeta informativa, los encargados del operativo de vacunación para rezagados explicaron que “se solicitó a las personas respetar su esquema inicial de vacunación y obtener segundas dosis sólo en caso de que su biológico lo requiera, ya que el certificado de vacunación admite como válida la primera dosis y la entrega del documento se bloquea si se le suministra una segunda vacuna de otra marca”.
Respecto a la aglomeración, informaron que la jornada extraordinaria de vacunación para personas mayores de 18 años de edad rezagadas “tuvo una convocatoria amplia de quienes por voluntad propia determinaron no acudir en su momento a jornadas de vacunación previas, las cuales fueron debidamente informadas con anticipación. Se registró alta participación y por ello el personal sigue trabajando en el conteo de dosis aplicadas”.
“Para México, lo más importante es cuidar la salud de todas y todos, por eso el Plan Nacional de Vacunación contempla biológicos de distintas compañías farmacéuticas, que han probado su eficacia contra el Covid-19. Todos los parámetros indican una contundente reducción de contagios, personas hospitalizadas y defunciones en el país”.
El gobierno federal añadió que Chihuahua es una de las entidades del país con mayor avance en la vacunación de población mayor de 18 años de edad, así como de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades. “Las personas que en su momento atendieron la calendarización tuvieron un tiempo de espera no mayor de una hora”.
En un comunicado, la Secretaría de Educación y Deporte estatal había convocado a una jornada extraordinaria de vacunación contra Covid-19, para personal del sector educativo que quedó rezagado en la aplicación del biológico Cansino.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, explicó que se instaló un módulo especial de vacunación en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la capital del estado, mientras que en Ciudad Juárez, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación fueron convocados para acudir al módulo para población abierta en el estadio de beisbol, los días 10, 11 y 12 de noviembre.