Campeche, Camp. En inusuales declaraciones, la gobernadora de Campeche Layda Elena Sansores San Román, de Morena, adelantó que analiza que ya no sea obligatorio el uso de cubrebocas y que se elimine la sana distancia, pues en Campeche se ha reducido el número de contagios y es baja la cifra de defunciones por Covid-19.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, Campeche solo tuvo tres contagios el pasado lunes 8 de noviembre, y durante dos días —8 y 9 de este mes— no se registraron defunciones, además de que solo hay 16 hospitalizados en las camas Covid.
Durante la llamada “Hora del Jaguar” que encabeza desde Palacio de Gobierno los martes a las 8 de la noche, cuando realiza una especie de charla virtual con el público, Sansores San Román dijo que “por mí, diría que el uso de cubrebocas ya es opcional, si quieres usan tapabocas, si no, no”.
Aclaró que no es una decisión tomada pero que lo consultaría con la Secretaría de Salud para eliminar también la sana distancia, “porque ya estamos en verde”, sin embargo convocó a “seguirnos cuidando, tomemos alimentos saludables, no salgamos si estamos enfermos, pero ya hay que irnos adaptando a esta nueva normalidad, creo que ya estamos en el momento de intentarlo”.
La gobernadora morenista bromeó con sus invitados a su set de transmisión de “La hora del jaguar” —espacio que ha utilizado para denunciar desvíos de recursos de sus antecesores— que “hay unos que se cuidan mucho con el uso de cubrebocas, pero… yo lo traigo de pura simulación…”
Y agregó: “dicen que esos (cubrebocas) NK son los mejores, pero solo duran ocho horas y ya lo debes tirar…a ver quien lo tira (risas) porque son bien caras…o a ver quién los lava, porque hay quienes no saben lavar ni sus calzones (más risas), así que están absorbiendo sus propios microbios…”