Ciudad de México. Las ventas comparables de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 11.6 por ciento en términos nominales durante octubre pasado respecto al mismo mes de 2020.
Dicho crecimiento, de acuerdo con estadísticas del organismo, es positivo si se toma en cuenta que en octubre del año pasado las ventas mostraron un dinamismo anual de apenas 2.8 por ciento como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
A tiendas totales, es decir, tomando en cuenta los establecimientos que tienen menos de un año de operación, el crecimiento de las ventas de la Antad durante octubre frente al mismo mes del año pasado fue de 13.6 por ciento.
De manera acumulada, de enero a octubre de 2021 la Antad reportó ventas totales por un billón 25 mil millones de pesos.
Dicha cifra es apenas superior al billón 20 mil millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2020, pero aún es inferior al billón 99 millones que se registraron en igual periodo de 2019.
Las ventas de la Antad son un importante termómetro del consumo en México, por lo que al no superar el nivel de 2019 se concluye que este rubro no ha recuperado el dinamismo que tenía hasta antes de la emergencia sanitaria.