Washington. Invertir la tendencia inflacionaria que llevó a los precios al consumidor en Estados Unidos a un pico máximo en 30 años durante el mes de octubre, será "una prioridad", dijo este miércoles el presidente Joe Biden.
"La inflación hiere los bolsillos de los estadunidenses, y revertir esta tendencia es una prioridad principal para mí", dijo Biden luego de que datos del gobierno develaran que los precios escalaron considerablemente en octubre, subiendo a 6.2 por ciento en el último año.
La inflación aumentó más de lo previsto en octubre en Estados Unidos, llegando a niveles récord, debido a problemas persistentes en las cadenas de suministros mundiales que afectan notablemente los precios de la energía.
El alza de precios fue de 0.9 por ciento en octubre respecto a 0.4 por ciento de septiembre, según el índice de precios CPI publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban 0.6 por ciento.
Respecto a octubre de 2020, los precios subieron 6.2 por ciento frente a 5.4 de septiembre. Este es el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990, precisó el departamento en un comunicado.
El alza es generalizada para todos los sectores, aunque es particularmente notable en el de la energía, la vivienda, la comida y los vehículos.
La inflación subyacente, la que excluye precio volátiles como el de la energía, sigue siendo elevada y aumentó 0.6 por ciento en octubre contra 0.2 en septiembre.