Puebla, Pue. La Secretaría de Salud informó sobre la cuarta muerte derivada de la explosión ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehacan la madrugada del pasado 31 de octubre. El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García precisó que la tarde del martes 9 de noviembre ocurrió el deceso de una mujer de 43 años, quien ingresó al hospital con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo y lesiones en las vías respiratorias.
Trascendió que la fallecida llevó en vida el nombre de Azucena Bravo Martínez, los otros tres muertos por la detonación de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) son Abimael Eduardo Zamorano, de 32 años quien pereció al momento de la conflagración, amén de Praxedis Martínez Martínez, de 62 años y Angélica Andrea Cruz de 17 años, quienes estuvieron más de una semana hospitalizadas, pero no sobrevivieron.
En la rueda de medios que esta mañana encabezó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para informar sobre la atención que se está brindando a los damnificados en la llamada “zona cero”, el secretario de Salud reportó que fue dado de alta un menor de edad del Hospital para el Niño Poblano (HNP), quien tenía una superficie corporal quemada del 13 por ciento, pero cuya recuperación evoluciona satisfactoriamente. Afirmó que también se observa la evolución de otros tres niños que se encuentran en este nosocomio.
El funcionario precisó que siete pacientes continúan hospitalizados -tres de ellos en el Hospital General del Norte y cuatro en el Hospital de Traumatología y Ortopedia-, de los cuales seis están graves, dos de ellos intubados; dijo que una persona que estaba en el segundo nosocomio fue extubado bajo supervisión médica, con una buena evolución.
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, informó que el organismo apoya con gastos funerarios a los familiares de las dos personas que fallecieron en las últimas horas.
También dio a conocer que, de las 64 viviendas identificadas para su demolición, 26 ya fueron derribadas. Asimismo, dijo que 48 personas permanecen en el albergue de la escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos” y la unidad de servicios médicos, que el SEDIF instaló esta semana en dicha junta auxiliar, atendió a más de 282 personas con consultas médicas y dentales, así como servicios de enfermería y atención psicológica.
En tanto, el módulo del Registro Civil ha realizado 13 extractos de actas de nacimiento y en el centro de acopio que instaló el organismo en sus oficinas centrales –calle 5 de Mayo No. 1606 colonia Centro- se han recibido 14 mil 990 artículos por parte de la ciudadanía, instituciones de gobierno e iniciativa privada en beneficio de las familias afectadas.
En ese marco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” con el cual, de manera inmediata, serán destinados 100 millones de pesos para apoyar, tanto en temas de reconstrucción de viviendas como indemnizaciones, a las personas afectadas por la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Precisó que el recurso podría incrementar derivado de que las acciones concluirán en el año 2022.
Esta iniciativa contempla tres vertientes que son: reparación, reconstrucción y reubicación de viviendas, entrega de apoyos en especie, así como indemnización para los deudos de las y los poblanos que perdieron la vida por el siniestro.