París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer que relanzará la construcción de reactores nucleares para cumplir con los objetivos de reducción del alza de las temperaturas del planeta, junto al desarrollo de energías renovables.
Macron pronunció un discurso mientras los negociadores debaten en Glasgow cómo acelerar las acciones contra el cambio climático, y en medio de la preocupación en toda Europa por las alzas en los costos dela energía y la dependencia del continente en los productores mundiales de gas y petróleo, incluida Rusia.
En un contexto de alza de los precios del gas, la electricidad y el combustible, que obligó a actuar a su gobierno, Macron defendió también que esta medida permitirá “garantizar la independencia energética” y “el abastecimiento eléctrico”.
“Si queremos pagar nuestra ener-gía a precios razonables y no dependerdel extranjero, debemos seguir ahorrándola e invertir en la producción de energías descarbonizadas”, dijo.
Francia es el país que más depende de la energía nuclear, la cual genera la mayor parte de su electricidad, pero sus reactores están envejeciendo y los de última generación llevan años de retraso. La segunda economía de la Unión Europea construye ya un reactor nuclear de nueva generación, aunque estudia la construcción de otros seis.
En octubre, Macron anunció la inversión de mil millones de euros (mil 150 millones de dólares) en pequeños reactores modulares, en su plan para reindustrializar Francia para 2030 y descarbonizar su economía.