La actriz y bailarina Amalia Aguilar conocida como La bomba atómica, una de las más grandes rumberas de la época de oro del cine mexicano, falleció a los 97 años de edad.
Aguilar, vedette, cantante y actriz cubana nacionalizada mexicana, también fue llamada El torbellino del Caribe y se recuerda por películas como Calabacitas tiernas (1949) y Al son del mambo (1950), así como haber sido figura del “cine de rumberas” junto con Ninón Sevilla o Rosa Carmina.
Amalia Aguilar nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba, según describe una publicación en Facebook. “Desde su infancia, ella y su hermana Cecilia demostraron dotes artísticos y fueron impulsadas por sus padres”.
Empezó su carrera a bailando al lado de Cecilia bajo el nombre de Las Hermanitas Aguilar.
Ambas formaron parte de la Compañía de Teatro de Cuba. “Trabajaron en importantes teatros y centros nocturnos de la isla como Eden Concert, el Tropicana y otros más. Las Hermanitas Aguilar conocieron en La Habana al famoso bailarín cubano Julio Richard, quien buscaba figuras jóvenes para su ballet. Inicialmente, Amalia fue rechazada por Richard debido a su inexperiencia. Después de algunos años siguió como solista, debido a que su hermana se casó cuando estaban de gira en Panamá”.
Sin embargo, “a diferencia de otras exponentes del género, realizó pocos melodramas y se inclinó por las comedias y musicales como Ritmos del Caribe (1950), Al son del mambo (1950) y Mis tres viudas alegres (1953)”, entre otras. Formó célebres macuernas fílmicas con figuras como Germán Valdés Tin-Tan, Pedro Infante, Ángel Garasa, Adalberto Martínez Resortes y Silvia Pinal, entre otras.
Sobre el deceso, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó: “Despedimos a la actriz, bailarina y rumbera Amalia Aguilar “La bomba atómica, reconocida por su participación en la época de oro del cine mexicano, en películas como Al son del mambo (1950) y Mis tres viudas alegres (1953)”.